Piden diputados revisar si el Fonden alcanzará para reparar daños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Piden diputados revisar si el Fonden alcanzará para reparar daños

Foto: EFE

La magnitud de los daños que dejaron Manuel e Ingrid es enorme, por lo que se requiere revisar concienzudamente el monto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), propuso la diputada Gloria Bautista Cuevas.

Reiteró su llamado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso a reunirse con los legisladores para examinar dicho fondo, que es insuficiente para atender la emergencia en varios estados del país.

El presidente Enrique Peña Nieto coincide con nosotros que los 933 millones de dólares del Fonden no alcanzarán para reparar los daños ocasionados por los mencionados fenómenos hidrometeorológicos.

"Es claro que el trabajo que se tiene enfrente es mucho, porque no sólo hay que atender de manera inmediata a la población afectada, sino que reconstruir vías de comunicación, hospitales, escuelas y centros de trabajo", puntualizó.

Indicó que mucha gente ha perdido sus fuentes de empleo, sus parcelas, sus tierras, sus cosechas, sus animales. Muchos empresarios han perdido sus empresas, pequeñas o medianas, y hay que darles una salida para que puedan recuperarlas.

Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), particularmente de Guerrero y de Oaxaca, analizan la situación para determinar con las autoridades hacendarias qué medidas se pueden tomar para destinar más recursos del Presupuesto 2013 al Fonden, y hasta cuánto se debe aprobar para el presupuesto del año entrante.

Dijo que si bien es enorme el número de damnificados, que a decir del gobierno federal ha dejado más de un millón 200 mil damnificados, la magnitud de la catástrofe, en términos económicos, va a requerir de una cantidad superior a la que había considerado Videgaray Caso.

"Necesitamos reunirnos con él, con su equipo y con los asesores de las y los diputados, a fin de aprobar un monto que verdaderamente ayude al gobierno federal y a las administraciones estatales a hacer frente a esta desgracia", destacó la diputada.

Por separado la diputada Teresa Mojica Morga, informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de los diputados perredistas de Guerrero para que ese órgano legislativo done 100 millones de pesos de su presupuesto anual a los damnificados de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

"No se autoriza la donación en virtud que el presupuesto de la Cámara está totalmente comprometido, pero se adquiere el compromiso de revisar los instrumentos y mecanismos, de acuerdo con las facultades de la Cámara, para considerar en el presupuesto de egresos de la federación las partidas necesarias y suficientes para las zonas afectadas", expuso.

"Lamento la poca sensibilidad de los diputados para ayudar a los más afectados. La ayuda es urgente, la gente no puede estar esperando más de medio año para que se liberen los recursos, hay personas que se quedaron sin nada, no tienen ni para comer y esperan ayuda inmediata, pues esto rebasa totalmente la respuesta de los estados y de la federación, necesitamos la ayuda de todos", señaló.

Ante las desgracias ocurridas por el desbordamiento del Río Balsas en Tierra Caliente, dijo que los políticos de todos los colores y funcionarios de todos los niveles deben de cerrar filas y unirse en solidaridad con los damnificados.

También hizo un llamado a los empresarios y a la sociedad en general a ayudar a los afectados, como lo hicieron con los damnificados del terremoto de 1985 en la ciudad de México.

aeh

Imprimir