Tormentoso final del IFE - José Contreras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Tormentoso final del IFE | La Crónica de Hoy

Tormentoso final del IFE

José Contreras

El 31 de octubre termina la gestión de cuatro consejeros electorales del IFE, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, y a los diputados no se les ven muchas ganas de nombrar a los sustitutos.
Todo parece indicar que a partir del 1 de noviembre, dentro de un mes aproximadamente, sólo habrá cuatro consejeros en funciones, pues de los nueve que integran el Consejo General, uno renunció desde febrero y cuatro habrán concluido su gestión el 31 de octubre.
El IFE, o lo que quede de él, estará sumido en una crisis constitucional, pues los cuatro consejeros que permanezcan en funciones no hacen la mayoría que se requiere para tomar decisiones en el Consejo General.
Además, el Consejo General del IFE no tendrá presidente, pues la gestión de Valdés concluye legalmente el próximo 31 de octubre.
Los cuatro consejeros sobrevivientes podrían agravar esa crisis constitucional que se avecina, si se concreta lo que ya desde ahora uno de ellos plantea: que entre ellos se pongan de acuerdo y nombren a un presidente del Consejo General.
Los sobrevivientes nombrarían de entre ellos a una especie de presidente legítimo, pues de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, solo la Cámara de Diputados puede nombrar al presidente del Consejo General del IFE.
Además, ese consejero sería presidente legítimo de un  Consejo General del IFE cuyo sustento jurídico estaría en duda, pues solo tendría cuatro consejeros, menos de la mitad de los que debe tener.
Tal parece que el IFE vive sus últimos días, pues los diputados están más interesados en ver cómo dan vida al Instituto Nacional de Elecciones, que sustituiría al actual organismo electoral federal.
A los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD ya no les interesa pelearse por el nombramiento de cuatro consejeros electorales del IFE, entre ellos el presidente. Prefieren concentrarse en la repartición de los nombramientos de los 11 consejeros del nuevo organismo.
Solo que en torno a la creación del INE aún hay mucha incertidumbre, pues los partidos aún no tienen claro qué tipo de organismo quieren.
Las opciones, como lo describió en su entrega de ayer mi compañero de página en La Crónica, Sergio J. González M, son fundamentalmente tres: un INE que borre a los institutos estatales, un INE que se encargue exclusivamente de las elecciones federales, y un INE que absorba algunas facultades de los órganos electorales estatales.
Difícilmente los partidos y el gobierno se pondrán de acuerdo y aprobarán, en un mes, la conformación del nuevo organismo, que es la parte medular de la reforma política que desean el PAN y el PRD.
Esto llevará al IFE a sufrir una penosa agonía, pues mientras los partidos se ponen de acuerdo, el actual órgano electoral estará en el limbo jurídico y político, pagando algunas facturas generadas por el erróneo comportamiento de algunos de sus integrantes y otras endosadas por quienes metieron las manos en la vida del instituto.
El IFE fue creado en el año de 1990 como respuesta al reclamo de los partidos de oposición y a las presiones de organismos internacionales para que en México se garantizara la democracia.
Tuvo  su época de esplendor a partir de 1996, cuando logró su plena autonomía, y cuando José Woldenberg encabezó el Consejo General.
Pero en pocos años el IFE fue víctima de sus vicios de origen. Los partidos políticos metieron la mano en forma cada vez más descarada, al grado de que la partidización de los consejeros electorales puso en entredicho su autonomía.
El IFE partidizado morirá y dará pie al nacimiento de un nuevo organismo.
Pero hasta este momento no hay nada que indique que el nuevo organismo no estará también contaminado, desde su surgimiento, por la partidocracia que gobierna este país.
OFF THE RECORD
**ALARMA EN PROFECO
El hiper activo procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, debe estar preocupado.
El pasado martes, un juez federal amparó a Elba Esther Gordillo, por fallas en su consignación.
Alguien en la PGR no hizo bien su tarea.
Los que saben de estos temas aseguran que Castillo Cervantes fue quien coordinó la elaboración del pliego de consignaciones.
Hace siete meses, el hoy titular de la Profeco era el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Que alguien lleve un te de tila a la Profeco.
**LEY ANULADA
Las leyes secundarias en materia educativa no son negociables, dijo ayer el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
No es necesario negociarlas, basta con no cumplirlas, como hace el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
La Ley del Servicio Profesional Docente señala que el profesor que falte tres días consecutivos será dado de baja.
Los maestros de Oaxaca ya rebasaron el límite y siguen en sus puestos.
Y los líderes de la CNTE todavía retan al gobernador, quien les ha dado todo a cambio de nada.
**REGRESA VALLEJO
Al parecer, el gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, regresará al cargo a partir del próximo 1 de octubre.
La intervención quirúrgica a que fue sometido fue exitosa y Vallejo recupera su salud. Esa es una buena noticia.
Que Michoacán recupere la gobernabilidad perdida también lo será en su momento, si es que en verdad la recupera.
Hasta no ver no creer.

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com
twitter:@pepecontreras_m

Imprimir

Comentarios