Presentan en México la terapia de rehabilitación física mediante videojuegos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Presentan en México la terapia de rehabilitación física mediante videojuegos

Foto: Archivo

México contará a partir del lunes con la primera tele-rehabilitación, a través de videojuegos virtuales, a fin de apoyar en las tarapias físicas de quienes sufren alguna enfermedad neurodegenerativa, afectación que causa 50 por ciento de incapacidades físicas.

Durante la presentación del primer servicio de rehabilitación virtual en México, su fundador, Gustavo Loreto, destacó que el servicio que se ofrecerá en clínicas, hospitales, centros de salud y a distancia en el hogar, ayudará a aumentar la adherencia al tratamiento, además de provocar en forma potencial su recuperación.

El servicio, denominado VirtualRehab, se ofrecerá en el Centro de Día para Adultos Mayores Meridia, mediante un monitoreo de asistencia de las terapias en el que se empleará un equipo de sensores de movimiento e Internet.

Indicó que "se trata de un servicio integral de rehabilitación virtual para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, físicas y cognitivas a través de un modelo de operación innovador".

También "de atención a domicilio, guiados y capacitados por profesionales de la salud, gerontólogos y un equipo multidisplinario", añadió.

Esa práctica, expuso el especialista, ayudará a la rehabilitación de personas con mal de Parkinson y eventos cerebrovasculares, sobre todo en personas en edad productiva para potencializar su rehabilitación.

Detalló que el programa de rehabilitación también trabaja afectaciones motoras, coordinación y en menor medida cognitivas, en enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis múltiple, esclerosis lateral, amiotrófica, así como trastornos neuromusculares y daño cerebral adquirido.

Para contar con dicho servicio en los hogares, será necesario tener el diagnóstico de un especialista, a fin de que se le establezcan ejercicios virtuales de rehabilitación y monitorear al paciente para evaluar su evolución.

Para ello, indicó, es preciso contar con una pantalla de televisión, Internet y un equipo de sensor de movimientos, además de pagar una mensualidad.

Explicó que el paciente interactúa con el sistema de telerehabilitación en un entorno de tercera dimensión, donde ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.

"Los ejercicios y movimientos han sido específicamente diseñados para trabajar distintas funciones como el equilibrio, la coordinación y la resistencia", explicó.

Cada sesión queda registrada gracias a una tecnología de datos que se almacena en una nube virtual, que permite al paciente realizar los ejercicios de fisioterapia tanto desde el centro de atención como desde su casa, puntualizó el experto.

aeh

Imprimir