La vida como archivo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
La vida como archivo | La Crónica de Hoy

La vida como archivo

Eduardo Egea

Virginia Colwell presenta con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex, una exposición donde establece un contrapunto múltiple entre hechos histórico-políticos y su propia biografía, revelándonos al archivo como eterna duda y a la memoria como ruina.
Desaparecido cuando ella tenía diez años, el padre de Virginia, Jack T. Colwell, fue un agente del F.B.I. que se encargó de aprender en Puerto Rico durante 1984 a Arturo El Negro Durazo, hecho que es el inicio para una compleja serie de cruces y desdoblamientos: a partir de fragmentos de la película, Lo Negro del Negro, 1987, Virginia especula sobre tres posibles escenarios en la captura de Durazo, ambivalente reconstrucción de las investigaciones de su padre, que se contrapone a diversos dibujos de El Partenón de Durazo en Zihuatanejo, donde la artista combinó esta mansión con vegetación copiada de los grabados sobre ruinas prehispánicas publicados en 1843 por Frederick Catherwood.
Como si el transcurrir del tiempo se invirtiera, la obra más desconcertante es The Following, 2011, video realizado antes de que Virginia se interesara en Durazo: En 1980 los Colwell se mudaron a Puerto Rico y Jack captó en sus películas familiares al equilibrista Rick Wallenda reintentando el paso de cuerda floja que le costó la vida a su abuelo dos años antes; lo sorprendente, es que uno de los extremos de la soga se encontraba en la habitación 617 del hotel Holiday Inn de San Juan, y en la cual Durazo se hospedó en 1983.
Estas y otras asociaciones más nos revelan el entrañable vínculo de Virginia con la memoria de su padre a través de su archivo policíaco, exposición que al espectador le permite constatar que entre más dependemos en acumular información para circunscribir los hechos históricos y sociales, más lejana e inaprensible se manifiesta nuestra propia vida.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios