México y Cuba afinan detalles para acuerdo comercial bilateral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México y Cuba afinan detalles para acuerdo comercial bilateral

Foto: Archivo

Los Gobiernos de México y Cuba afinan los detalles de un acuerdo comercial bilateral, que será dado a conocer próximamente en cuanto concluyan los puntos finales, afirmó hoy el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"El día de hoy un equipo negociador de la Secretaría de Economía está en Cuba, dándole los cierres, los puntos finales a la negociación comercial", afirmó Guajardo durante una comparecencia ante comisiones del Senado para el análisis del primer informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Estaremos comunicando a esta Cámara tan pronto como tengamos resultados finales para terminar la negociación justamente en este caso con Cuba", agregó el funcionario.

Actualmente México tiene con Cuba el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51, firmado en 2000 y que entró en vigor un año más tarde, establecido en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual otorga preferencias arancelarias a diversos productos.

Asimismo, México y Cuba cuentan con un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado en mayo de 2001 y que entró en vigor en marzo de 2002.

No obstante, el comercio bilateral en 2011 alcanzó apenas un total de 374 millones de dólares, de los cuales 357 correspondieron a exportaciones mexicanas a la nación antillana.

Las inversiones mexicanas en Cuba suman 730 millones de dólares, mientras que los recursos cubanos invertidos en México ascienden a 5,8 millones de dólares.

El secretario de Economía recordó que este acuerdo forma parte de los tratados bilaterales que están en desarrollo actualmente, que son de menor magnitud pero "importantes por el contexto en el que se desarrollan".

Ante los senadores, señaló que el otro tratado comercial que está en desarrollo es con Panamá, del cual recientemente se celebró una reunión de trabajo en la capital mexicana.

Guajardo adelantó que México tiene "en la perspectiva algunas solicitudes para iniciar otros proyectos, pero estaremos consultándolo con ustedes (los legisladores), justamente, en una estrategia integral".

El funcionario señaló también los acuerdos comerciales multilaterales, como la Alianza del Pacífico, cuyas negociaciones concluyeron recientemente, y el Tratado Transpacífico, que se encuentra en una etapa de negociación.

Además, recordó que se ha dado un nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para "hacer más eficiente la parte de integración productiva en el área de América del Norte y posicionar (a México) de una manera estratégica y eficiente en otras regiones del mundo".

aeh

Imprimir