La imagen de Chávez se desvanece, su populismo no: Rory Carroll | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La imagen de Chávez se desvanece, su populismo no: Rory Carroll

[ Juan Carlos Talavera ]
A pesar de los murales y las franelas donde aún permanece Hugo Chávez Frías, en Venezuela, su presencia ha desaparecido más rápido de lo que alguien hubiera imaginado a seis meses de su muerte. Casi como vapor. Pero ha dejado a su país atrapado en un laberinto de petropopulismo dominado por un sistema económico distorsionado, asegura el periodista y escritor irlandés Rory Carroll, que publica uno de los retratos más notables del presidente venezolano en Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez.
El libro cuenta la historia de Chávez: su afición por Neruda y Rómulo Gallegos. Pero también sus contradicciones, las traiciones, sus mujeres y el peso que significó el nombre de Fidel Castro. ¿Cómo nació el libro? Una de las razones fue la frase casi profética que Gabriel García Márquez escribió en un perfil luego de conocer al líder venezolano: “…Me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la posibilidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista que podía pasar a la historia como un déspota más”.
En palabras de John Lee Anderson, Rory Carroll es un periodista de mente aguda, hondo sentido de la justicia e ingeniosa ironía, que recrea la vida de Chávez como si observara una obra de teatro dividida en tres actos: El trono, El palacio y El reino.
—¿Tuviste la percepción de que vivías montado en una obra de teatro? –se le cuestiona a Carroll vía Skype.
—Sí. El show y el espectáculo mediático fueron parte de la gestión de Chávez. Además, en Venezuela la gente utilizaba mucho la palabra show, respecto a Chávez y su gobierno, pero no necesariamente tenía una connotación negativa. A esto se sumaba el gusto de Chávez por la improvisación porque cuando estabas mirándolo nunca sabías lo que iba a decir o lo que sucedería.
—En tu libro citas un texto de García Márquez, ¿cómo influyó en el tono de este libro?
—El perfil fue publicado en la revista Cambio y su acotación final fue la pregunta que yo quería responder en mi libro porque Gabo fue muy astuto en su observación.
ACTOR… Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez es publicado por editorial Sexto Piso y desde el inicio responde la pregunta esencial: ¿Quién era Chávez?: “El tipo era un actor consumado: cantaba, bailaba, hacía rap; montaba a caballo, conducía un tanque, fruncía el ceño, mandaba besos; hacía de loco, de hombre de Estado, de patriarca…”, escribe.
—¿Qué impresión te produce hoy Venezuela, a 6 meses del fallecimiento de Chávez?
—Tristeza y preocupación porque de nuevo, en Venezuela, se escuchen gritos y llamados por un héroe, alguien que salve al país, quizá Henrique Capriles o alguien de las filas chavistas. Esto es deprimente porque una de las lecciones que nos dio Chávez es que es demasiado peligroso invertir tanto poder y esperanza en la figura de una persona.

Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez se presenta hoy en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en calle Citlaltépetl 25, colonia Condesa, a las 19:30 horas en una conversación con Javier Solórzano.

Imprimir