Reforma educativa se lleva a cabo en todo el país: Emilio Chuayffet | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Reforma educativa se lleva a cabo en todo el país: Emilio Chuayffet

Foto: Notimex/Archivo

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que "la Reforma Educativa se está llevando a cabo en todo el país" y las resistencias son naturales y se generan por echar a caminar en otro sentido una circunstancia o un estado de cosas que ya duró mucho tiempo.

El funcionario expresó lo anterior durante una entrevista en el marco de la presentación de la Propuesta Educativa de las 240 mil Computadoras Portátiles para Niños de Quinto y Sexto de Primaria en Colima, Sonora y Tabasco, cuya licitación fue obtenida por Video Net y Symex y que empezará a entregarse a fin de mes e inicios del próximo.

Interrogado respecto de la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que la Reforma Educativa no se llevará a cabo, dejó claro que el derecho ordena ponerla en marcha. "Ésta se va a llevar a cabo, se está llevando a cabo en todo el país", reiteró.

Al hablar en el salón Hispanoamericano en el marco del 92 aniversario de la SEP, enfatizó que no es casualidad que la primera reforma a la Carta Magna emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, haya sido en materia educativa.

"Nuestro país demandaba desde hace muchos años que la formación de calidad con equidad se convirtiera en una meta nacional explícita y efectiva para todos los mexicanos", asentó.

El secretario de Educación Pública expuso que calidad es una cualidad que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia, impacto y suficiencia.

Así, educación de calidad implica, entre otros aspectos, que los conocimientos que los alumnos adquieran en el aula sean significativos, que los lleven a obtener el máximo logro y que les permitan resolver los problemas que se les presenten en la vida, dijo.

"Reconocemos que México enfrenta un doble desafío: debe alfabetizar hoy en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que aún no hemos garantizado plenamente el acceso a la educación básica de toda la población", expuso.

Chuayffet Chemor indicó que las encuestas señalan que sólo 32.2 por ciento del total de las familias en el país tiene una computadora en casa y 26 por ciento tiene acceso a Internet.

Por tal motivo, el Ejecutivo federal estableció desde su campaña el compromiso de dotar de una computadora portátil a todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria en el país.

Recordó que la educación básica constituye la base de la pirámide educativa, y ésta representa 73.4 por ciento de la matrícula del sistema.

"Para la mayor parte de nuestros niños y jóvenes, la escuela es la única posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Si no logramos que puedan apropiarse de ellas, quedarán irremediablemente marginados", advirtió.

Estableció que en la definición de este programa, denominado "Mi compu.mx", México ha tomado en cuenta las experiencias de los mejores sistemas educativos del mundo, como Corea y Finlandia, pero además ha tenido en cuenta lo ocurrido en Latinoamérica en países como Chile, Uruguay y Argentina.

En esas naciones, el equipamiento de computadoras portátiles ha contribuido a cerrar brechas digitales, así como al mayor desarrollo humano de los alumnos y de los integrantes de sus hogares, explicó.

El titular de la SEP aseguró que las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, funcionan como elementos decisivos para adquirir conocimiento.

Sin embargo, advirtió, no debe cometerse el error de imaginar que el cambio educacional será guiado únicamente sólo por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por poderosas que sean.

"La educación es mucho más que sus soportes tecnológicos; encarna principio formativo, tarea social y cultural que, cualesquiera sean las transformaciones que experimente, seguirá dependiendo, ante todo, de sus componentes humanos", aseveró.

Así, puntualizó, la formación y el desarrollo de las nuevas competencias y capacidades cognitivas que los docentes y alumnos necesitan para enfrentar con éxito la realidad actual es y seguirá siendo el motor de la Reforma Educativa que hoy está en marcha.


EGR

Imprimir