Identidades encadenadas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Identidades encadenadas | La Crónica de Hoy

Identidades encadenadas

Eduardo Egea

Danh Vo (1975) expone por primera vez en México durante el Gallery Weekend, presencia anticipada por la galería de Colonia, Daniel Buchholz, la cual le dedicó su booth en la feria Zona Maco 2013.
De origen vietnamita, cuando Danh era niño su familia huyó en bote de la situación política de su país anhelando llegar a los Estados Unidos, siendo fortuitamente rescatados por un barco danés. Luego su familia se estableció en Dinamarca. Este antecedente biográfico ha determinado que Vo cuestione en su arte nociones políticas, culturales y nacionales fijas, herencias debilitadas actualmente por la globalización.
Vo indaga los presupuestos culturales de los mexicanos sobre el cuerpo: Al adaptar figuras religiosas en ramas y colgarlas o intercalarlas con cadenas oxidadas, equipara sutilmente esta estatuaria común en el México Virreinal con el catolicismo de su padre, quien ha copiado cientos de veces la carta que el misionero Saint Théophane Vénard envió a su propio padre antes de ser decapitado a mediados del siglo XIX durante la colonización francesa de Vietnam.
Cajas de cerveza mexicana estofadas en oro se convierten tanto en la bandera norteamericana como en estampas de la conquista, cruce de referencias a distintos imperios que nos recuerdan otra obra de Vo, La Estatua de la Libertad en tamaño real dividida en decenas de fragmentos que siempre son expuestos separadamente - en Jumex recientemente vimos uno -, obra anticipada por otro icono cultural desmembrado, el auto Citroën, La Ds, 1993, de Gabriel Orozco.
Entre galerías en común en París o Nueva York, uso de objetos cotidianos como ramas o cerveza, Danh tiene como claro antecedente a Orozco; sin embargo, con sus agudos desmontajes culturales, Vo nos demuestra como hacer referencias sin ser un mero derivado artístico, consciente diálogo intercultural que ha sido paulatinamente adoptado por el arte mexicano.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios