La Crónica de Hoy | El 2 de octubre de 1968

Notas relacionadas
El 2 de octubre de 1968
César D. González Madruga | Cultura | Fecha: 2013-10-05 | Hora de creación: 01:41:22 | Ultima modificación: 01:41:22

Cuarenta y cinco años que el país despertó de un letargo sueño dominado por la represión, la apatía, el mimetismo y la falsedad. El México de hoy no lo podemos entender sin analizar los movimientos de 1968. Muchos de los avances en nuestra inacabada democracia, la aceleración de la dignificación de la mujer en la sociedad, la apertura de la conciencia ecológica, la libertad de expresión y el adquirir una conciencia planetaria es gracias a las mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas bajo la certeza de que un mundo de libertades verdaderas es posible.

México transitó de un país homogéneo a un México plural y multicultural, todo articulado desde el corazón de la esperanza de una generación de libertadores.

En todo el Mundo 1968, significó un proceso de cambio, como ejemplo cabe destacar como los estudiantes en Francia, ante la incongruencia de los discursos políticos con la realidad, se volcó en un movimiento liderado por jóvenes que clamaron por la apertura y la transformación de un sistema inacabado, o los acontecimientos en la entonces Checoslovaquia, donde es el propio gobierno quien se declaró en huelga, pues aseguran las crónicas que los trabajadores cuando llegaban a su sindicato se dieron cuenta de la falacia del comunismo….  le decían “compañero” al líder, pero no tenían nada de iguales…

Ante esa falsedad el propio gobierno habló a Moscú para declararse en Huelga, es más derivado de estos movimientos las dictaduras en Sudamérica y los propios países bajo el régimen comunista han tendido a la desaparición. Sin embargo, el ombligo de estos movimientos y donde mayor fuerza tuvo y que continúan es en México. 

Es innegable la miopía, la ignorancia y lo retrógrada como actuaron los gobiernos, no sólo en México, sino en la mayor parte del Mundo, buscando sostener dogmas a los que la evolución humana ha acomodado correctamente en la historia como comportamientos humanos que jamás pueden repetirse, sistemas, particularmente el de México, que deben enterrarse bajo nuevos mantos de libertad, paz y justicia.

Por ello me parece absurdo que algunas voces que se han expresado manifestando y cito “cómo es posible que en la actualidad haya jóvenes que salgan a manifestarse para conmemorar el 2 de octubre si ni siquiera estuvieron presentes”, sería igual de absurdo expresar nuestra sorpresa por los mexicanos que cada 15 de septiembre se presenten en las plazas públicas para dar el grito de Independencia.  El Grito lo damos con alegría y con alegría honramos la vida de quienes, gracias a su sacrificio, hoy tenemos “Patria y libertad” y gracias al de igual manera sacrificio en 1968, podemos hablar de pluralidad y un mayor estado de conciencia.

Ahora bien una conmemoración de venganza no sólo es absurda, sino que es un peligro, las conmemoraciones de 1968, no pueden más ser una conmemoración de rencor, porque el rencor se finca y se debe al pasado y vivir en el pasado es vivir atrapado. 

Por ello mismo hay que aprender a perdonarnos a nosotros mismos cómo mexicanos, aprender a reconciliarnos, así como aprendimos a reconciliar con los europeos después de 1821, así como aprendimos a reconciliarnos con los norteamericanos después de 1846. Para reconciliarnos es necesario aprender a perdonar. Para perdonar es necesario primero comprender el hecho y sus consecuencias que todo ser humano está imposibilitado para actuar siempre correctamente; todo crimen como el de 1968, es resultado de la ignorancia, superar la ignorancia es liberarse de toda condena, superar la ignorancia es actuar adecuadamente, de ahí la frase ya popular “perdónalos que no saben lo que hacen”.

Sólo así adquiriremos la sabiduría para actuar correctamente en el presente y alumbrar el futuro por el porvenir. Ejemplos de esta sabiduría es el caso de Celeste, una mujer que fue esclavizada y tratada durante ocho años, con testimonios de violación de más de treinta veces al día y no hace mucho tiempo fue a la cárcel para otorgarle el perdón a quien fuera su padrote, que la golpeaba y torturaba, porque Celeste ahora como misión de vida se dedica a rescatar a más mujeres que aún viven esta esclavitud, se responsabilizó de su vida y la hizo empática para con muchas otras chicas. Dicho testimonio lo pueden encontrar en el libro de Rosy Orozco. Otro ejemplo son los testimonios de las madres de las muertas de Juárez, quienes han perdonado los asesinos de sus hijas y aseguran que han aprendido a trascender la muerte y que la muerte no existe y que su vida la dedican a impedir una muerte más.

Estos ejemplos dolorosos y quizás sin explicación son el reflejo de lo que es posible cuando el ser humano adquiere el aprendizaje y lo transforman en una acción de vida por la trascendencia misma del ser.

Sí realmente queremos rendirle honor a quienes ofrendaron su vida en 1968, hay que mantener viva la llama de los ideales que motivaron el movimiento. La democracia por ejemplo, no puede quedarse en una democracia meramente electoral, se trata de fomentar la participación activa en la política de la ciudadanía, se trata de fomentar leyes que eleven la conciencia social, se trata de romper la simulación con la que hoy se manejan la gran mayoría de los partidos políticos.

Cada 2 de octubre, es un momento para reflexionar ¿dónde estamos parados? recordar lo que hemos avanzado, pero también poner el dedo en la llaga ¿dónde nos estamos equivocando? y quienes somos los responsables. Lo que las recientes movilizaciones, manifestaciones y movimientos, más allá de cualquier juicio de valor moral, son un  reflejo y un llamado de que las formas de hacer política en este país están acabadas, un reflejo de la crisis de las ideologías, y un reflejo de que el viejo mundo está agonizando y de que un nuevo mundo quiere nacer.

Consejo de la semana:

México el 2 de octubre No se Olvida, pero se Perdona.  México 2 de octubre, No se Olvida, pero se Aprende.  México 2 de Octubre Despierta y Renace.

Diputado de la ALDF Presidente de la Comisión de Turismo

cesardanielgonzalezm@hotmail.com

@elsiervomx

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems