Hay consenso para desechar IVA a colegiaturas: Beltrones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Hay consenso para desechar IVA a colegiaturas: Beltrones

Foto: Notimex/Archivo

El coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que existe consenso entre las bancadas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas.

Dio a conocer que por acuerdo de las fracciones esos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

Aseguró que hay grandes avances para dictaminar en este momento el Código Fiscal, corrigiendo la iniciativa del Ejecutivo; también "hemos avanzado en consensos alrededor de la Ley Aduanera y el día de hoy estamos trabajando por consensuar el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.

"Seguiremos buscando cómo atender las preocupaciones de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del IVA y también de lo que es la Ley de Ingresos en su conjunto", comentó.

En entrevista, dijo que "se está avanzando mucho en un documento de alcance que corrija muchos puntos que han generado cierta inconformidad".

No obstante, afirmó que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Gobierno Federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable.

"El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una reforma hacendaria conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos corren a cargo de la reflexión sobre las conveniencias e inconveniencias de la aplicación de todas la medidas", dijo.

Beltrones Rivera precisó que entre los cambios que se harán al documento original se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales.

Indicó que la tasa propuesta del gravamen de 7.5 por ciento a las ganancias por extracción minera y hasta un 0.5 por ciento adicional en caso de oro, plata y platino es bien vista por las fracciones, y no han surgido propuestas de modificación al respecto.

Asimismo comentó que se buscará hacer correcciones al cobro del Impuesto sobre la Renta en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro sea progresivo.

Respecto a la homologación del IVA en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento el líder de los diputados priistas indicó que su fracción ha pedido a las bancadas que se oponen a la medida mayor información que demuestre que el gravamen perjudicaría a la población.

Señaló que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor los productos en la zona fronteriza se venden al mismo precio que en el resto del país, por lo que el 5.0 por ciento diferenciado de IVA se lo apropian los intermediarios.

El diputado priista comentó que existe una propuesta que está siendo analizada para que la homologación del IVA sea progresiva en un plazo de dos años.

Cuestionado sobre supuestas negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial y autoridades para modificar la reforma hacendaria subrayó que sólo los diputados federales pueden modificar una iniciativa y no actores externos.

"La redacción del dictamen es exclusiva de la Cámara de Diputados, bienvenidas todas las reflexiones, para eso abrimos audiencias, pero nadie ajeno puede tener la facultad para modificar una iniciativa de ley", estableció.

Subrayó que esta soberanía ha escuchado a todo aquél que lo ha solicitado, "pero de ninguna manera la presiona un grupo de interés para actuar a favor suyo".

"Los acuerdos que se logran entre los grupos se plasman en los dictámenes, nosotros estamos atendiendo sólo las negociaciones que se hacen en Cámara de Diputados, somos los únicos legitimados para corregir las iniciativas que se han puesto al comentario del legislativo", subrayó.

Beltrones Rivera recordó que desde el 10 de septiembre varios legisladores manifestaron que no simpatizaban con algunas medidas y en el transcurso de las semanas se han ajustado y corregido esos aspectos en un acuerdo entre partidos políticos.

Así, sostuvo, nadie en este momento podría salir a decir que son ellos quienes, unilateralmente, están llevando a cabo estas correcciones, o que se oponen a lo que ya hemos acordado vamos a corregir.

"Es lamentable escuchar en ocasiones a algunos dirigentes de partidos políticos, o los mismos interesados en el tema, decir que se siguen oponiendo a lo que ya hemos acordado que está resuelto no va a suceder; pero, bueno, esto además se acepta como cualquier estrategia político-electoral de los mismos, pero saben que se están mintiendo a ellos mismos", enfatizó.

En los siguientes días, adelantó, se seguirá buscando entre los distintos grupos parlamentarios y dentro del seno de la Comisión de Hacienda el acuerdo en otros puntos igualmente importantes.

"Estamos avanzando, y mucho, en un documento de alcance, que corrija diversos puntos que han generado cierta inconformidad en la iniciativa de Ley de Ingresos, o de las distintas leyes que habrán de componerlo", señaló.

De tal suerte, insistió, que se estaría en la posibilidad de iniciar un proceso de dictaminación de todas y cada una de esas leyes a partir de la próxima semana, con el interés de culminar el proceso antes del 20 de octubre, que es la fecha límite que señala la ley.

Por separado, la diputada Lilia Aguilar Gil afirmó que el Partido del Trabajo rechaza la reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, opinó que la iniciativa de reforma hacendaria no es social, ya que los programas que se crearán, como el seguro de desempleo y la pensión universal, serán financiados con recursos de los trabajadores.

Indicó que en el caso del seguro del desempleo los fondos provendrán del 5.0 por ciento que se deduce al salario para el fondo de vivienda, y sólo tendrán acceso a él quienes coticen ante Seguro Social o el ISSSTE.

Subrayó que la pensión universal es selectiva y sólo contempla apoyos económicos mínimos que serán absorbidos por la carga que se pretende hacer al IVA.

Aguilar Gil precisó que la discusión de la reforma hacendaria debe darse en la Cámara de Diputados y sólo por los legisladores.

EGR

Imprimir