Cuidados paliativos para todos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cuidados paliativos para todos

Atención integral a personas que padecen una enfermedad avanzada, progresiva, incurable e irreversible

El segundo sábado del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day), es un día de acción para resaltar y apoyar los beneficios, así como para invitar a lasintituciones de salud y a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y recaudar fondos para apoyar el desarrollo de lugares y acciones que permitan a toda persona tener una muerte digna.

Los cuidados paliativos es la atención integral que se da a personas que padecen una enfermedad avanzada, progresiva, incurable e irreversible. Cuando la enfermedad no responde más al tratamiento curativo o está fuera de control y es momento de cambiar el enfoque del tratamiento curativo al tratamiento paliativo, buscando mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, donde se aspira brindar confort al paciente hasta el final de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos:

·         Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.

·         Afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.

·         No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

·         Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.

·         Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

·         Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo.

·         Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.

·         Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.

Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología (tanatología) y de trabajo social, personas altamente capacitadas y sensibles.

En los últimos años, los grandes avances de la medicina se han reflejado en un aumento de la esperanza de vida. Enfermedades que antes eran mortales y para las que no existía tratamiento, hoy lo tienen, y/o son consideradas enfermedades crónicas.

Pero si bien ahora muchos pueden vivir más años, la mayoría de las personas moriremos de alguna enfermedad que requiere de mucha atención y dedicación por parte de los cuidadores, para que todos ejerzamos el derecho a morir con dignidad y en la medida de lo posible con calidad, calidez y amor, por ello la atención a enfermos en fase avanzada o cuidados paliativos es muy importante.

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. El principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas para que el paciente mejore considerablemente su calidad de vida.

Como antecedentes y apoyo a los cuidados paliativos, en Ginebra, en 1990 se publicaron los Derechos del Enfermo Terminal, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, y en México, el 7 de enero de 2008 se publicó la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal. El 5 de enero de 2009 se reformó el artículo 184 de la Ley General de Salud incluyendo la Ley en Materia de Cuidados Paliativos y el 17 de septiembre de 2009 se incluyó en la Ley de Salud del Distrito Federal el derecho de recibir Cuidados Paliativos.

Es importante señalar que estos cuidados paliativos:

• Afirman la vida y consideran como normal el proceso de morir…Ni acelera, ni pospone la muerte.

• Provee alivio del dolor y otros síntomas.

• Integra los aspectos psicológicos y espirituales al cuidado del paciente.

• Ofrece un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo más activo posible hasta el momento de su muerte.

• Ofrece ayuda a la familia para afrontar de la mejor manera la enfermedad del paciente y el duelo.

El Día de los Cuidados Paliativos es organizado por el Comité de la Alianza Mundial del Cuidado Paliativo, la Red de Hospicios y las organizaciones mundiales, nacionales y regionales. Cada año aproximadamente 70 países participan en las celebraciones. En nuestro país se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento principalmente en pacientes con cáncer terminal, los cuales se han enfocado únicamente hacia el alivio del dolor.

La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal. Los profesionales dedicados a enfermos terminales son insuficientes y la enseñanza de este tema en escuelas del área de la salud son mínimas, es por ello que se propone empezar a trabajar en centros de salud y con médicos y familiares, sobre este importante tema, que ayudará a los pacientes a morir con dignidad y afecto.

Para el Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP (CECPAM), los Cuidados Paliativos son el modelo de atención integral para atender al paciente que sufre una enfermedad terminal, de preferencia en su domicilio. Se trata de pasar del sanar al cuidar, involucrando al paciente en la toma de decisiones de su tratamiento.

Es el cuidado activo y total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo. Se busca controlar el dolor y demás síntomas, así como dar atención emocional al paciente y a su familia. Esto se logra a través de un equipo interdisciplinario formado por el médico, enfermero, psicólogo-tanatólogo y trabajador social. El cuidado paliativo atiende a los pacientes que padezca una enfermedad diagnosticada como terminal.

Así, los cuidados paliativos involucran el cuidado de los ancianos (geriatría), el cuidado de enfermos crónicos, la Medicina familiar, el cuidado de enfermos de cáncer, las clínicas del dolor, la eutanasia y suicidio asistido, los cuales se enfocan a la muerte

La conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, es una oportunidad para reflexionar sobre la protección de los derechos de los pacientes al final de la vida y el uso de los cuidados paliativos en nuestro país, con el propósito de evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida. Así lo señala la Dra. Silvia Allende, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología y especialista de TAD (THINK · ACTION · DEVELOPMENT).

Los cuidados paliativos son aquellos recursos que le permiten al enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible, lo que origina que su calidad de vida se incremente al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad. En palabras de la Dra. Allende, “para que estos recursos respondan plenamente a las necesidades de los enfermos, es también indispensable que las instituciones de salud cuenten con los recursos y la capacitación médica necesaria, no sólo para los enfermos, también para sus familias”.

La especialista comenta que los recursos con los que actualmente se cuenta para atender esta área provienen, generalmente, del área Oncológica de los hospitales de salud Pública. “Este es el caso del Instituto Nacional de Cancerología, en donde a partir de este año, por primera vez, se ha otorgado un remanente de $ 250,000.00 por parte de los recursos federales, destinado específicamente para la atención de pacientes con enfermedades en situación terminal”.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista The Economist Intelligence Unit, sobre la calidad de muerte a nivel mundial, México ocupa el lugar 36 de los 40 países evaluados. “Todavía hay mucho por hacer en este campo, pero es fundamental que las personas conozcan este tipo de atención y tengan claro que lo que se intenta es acabar con el dolor y no con el doliente”, puntualiza la Dra. Allende.

Imprimir