Inaugura Aliria Morales retrospectiva en el CCMC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Inaugura Aliria Morales retrospectiva en el CCMC

Foto: Archivo

La exposición "Instantes retrospectiva 25 años", de Aliria Morales, artista universal que con sus conjuros plásticos ha recorrido el mundo, fue inaugurada anoche en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), en esta ciudad.

Aliria Morales ha expuesto en Francia, Argentina, Estados Unidos, Cuba y en diversos recintos de este país. Entre sus premios se encuentran la mención honorífica del Centro Libanés, la presea Arte y Migración en Chicago, y el premio a la Mujer del Año del Estado de México.

Aliria Morales (México, 1950), una de las artistas plásticas más reconocidas, sobresalientes y comprometidas con el arte, abrió su exposición retrospectiva en la que muestra por qué es una creadora universal y cómo es que con sus conjuros plásticos ha recorrido el mundo con varias exposiciones.

Entre ellas, "Le Couleur du Mexique", París, 2002; "¿Quién es el que anda aquí?", Chicago, 1999, y "Ocho conjuros para sanar el alma" que inició en 2010 y hasta hoy sigue itinerando por diversas ciudades, lo que permite que un gran número de personas disfruten de sus obras.

En su obra se pueden percibir dos etapas. En la primera se advierte la llama interna que grita su pasión por México, manifestando el fuego interno que casi amenaza con consumirla. En la segunda, con su aportación de masa-roca que es el aura o resplandor de la obra, encontró su medio convirtiéndose en la mística-rebelde hoy universal.

Su pasión por la vida fue reconocida por "Alegoría sin igual", publicada en la contraportada de Reader Digest de varios países del mundo en 1996. Ese año se le concedió la presea "Mujer del año" del Estado de México, por su trabajo como artista comprometida con las causas sociales.

Esa cualidad quedó plenamente de manifiesto durante su labor tras el sismo de 1985 y luego de la explosión de San Juanico, lo mismo que con sus talleres de pintura para niños con cáncer y capacidades especiales, además de ser activista a favor de la libertad y los derechos de las mujeres.

Su producción como muralista está presente en los hospitales Ángeles de la República Mexicana, y en el extranjero, destaca el mural de Catamarca, Argentina llamado "Catedrales", y el más reciente en Santiago de Cuba, "La danza de la vida".

Algunas de sus exposiciones individuales son "La piel de dios", "De los jardines amantes", "Secreto de piedra" y "Piel adentro". Las dos más recientes son "In lak´ ech a lak" (Yo soy tú, tú eres otro yo) y "Talismanes", con las que Aliria se afirma como la artista mística y eremita que en cada obra regala el bálsamo medicinal que las almas sensibles demandan.


FIS

Imprimir