Fernando Savater respalda la reforma educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Fernando Savater respalda la reforma educativa

Reunión. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, y el filósofo español Fernando Savater.

Fernando Savater consideró que la reforma educativa está encaminada a recuperar y prestigiar la figura del maestro. “Es importante brindarles la mejor preparación posible y reafirmar su papel social; trabajo que corresponde al gobierno y a la sociedad mexicana”, afirmó en un encuentro que tuvo con Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.
El filósofo español continuó explicando que “en todas partes se necesita una inversión fuerte en educación y una preocupación social constante, sin embargo, ésta sólo puede darse a partir de la participación efectiva de los docentes para lograr un equilibrio entre el uso de herramientas tecnológicas y los conocimientos humanísticos”.
El autor de Ética para Amador subrayó durante el encuentro con el funcionario federal que “la educación enseña a los seres humanos a utilizar la libertad y elegir nuestra conducta”. Agregó que ésta es la base de la democracia, ya que es la que les permite a los seres humanos elegir de manera informada.
Abundó sobre el tema que en días pasados había tratado en el Universal Thinking Forum, el encuentro de ideas entre algunas de las mentes más brillantes del orbe. Durante su disertación en ese espacio manifestó que “la buena educación sale cara, sí, pero los países pagan a un precio todavía más alto la mala educación”.
Refrendó su creencia en que “la educación no es un gasto, la educación es una inversión, para que la sociedad tenga un futuro”, por lo que lamentó que en tiempos de crisis los primeros recortes que se dan son justo en la educación lo que decanta en los enemigos fundamentales de la democracia: “La miseria y la ignorancia que muchas veces además van unidas y que muchas veces justifican la corrupción y la demagogia entre otras cosas”, puntualizó.
Por lo anterior, definió al maestro como la pieza imprescindible en el proceso educativo, quien no es reemplazable por algún aparato tecnológico debido a que éste sólo puede transmitir ciertos conocimientos que la tecnología todavía no ha podido brindar.
“El papel del profesor es esencial, la educación como todas las cosas importantes de la vida, el amor, por ejemplo, se hace cuerpo a cuerpo; nadie puede aprender a vivir más que de un ser humano […] entonces los seres humanos estamos interactuando constantemente unos con otros, entonces en una clase evidentemente tiene que haber alguien que sepa más, para que los demás lleguen a saber también lo que sabe él”, explicó.
Insistió en que es primordial saber quién educará a las siguientes generaciones, ya que “puede ser por los peores ejemplos que se ven en televisión, gánsteres de su barrio o por profesionales preparados con instrumentos adecuados”.
Durante el encuentro, el titular de Educación concordó con el español y afirmó que la dependencia busca que todos los mexicanos puedan acceder al sistema educativo, tengan la posibilidad de obtener los mismos resultados y con ello garantizar el interés superior de la infancia.

Imprimir