El 10% de casos de cáncer de mama en mexicanas es hereditario: experta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El 10% de casos de cáncer de mama en mexicanas es hereditario: experta

INCIDENCIA. En México se tienen diagnosticados 8,428 casos de cáncer de mama, señalaron los especialistas.

De las 8,428 mujeres mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama, sólo en 10 por ciento de casos es hereditario, y en los cuales el estudio genético podría evitar que estas portadoras de la mutación genética del cáncer no desarrollen la enfermedad, señaló Alessandra Carnevale, investigadora del Instituto de Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) durante la conferencia “La genómica del cáncer”.
La lectura de los genes representaría en ese 10 por ciento, la medida de prevención más efectiva y en el resto, 90 por ciento, serviría para encontrar las variantes asociadas al cáncer y lograr un tratamiento personalizado, añadió durante el día de la genómica del cáncer celebrado ayer en el Inmegen.
 Al respecto, Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Inmegen, señaló que la genómica puede incidir más en las pacientes con cáncer hereditario pero en el resto de los casos, que surgen de forma esporádica, se necesita un estudio genómico de las variantes comunes que elevan el riesgo a esta enfermedad. 
“Actualmente estamos comparando diferentes casos para definir la línea genética mexicana susceptible. Hasta el momento se sabe que existen 17 variantes genéticas que indican una elevación de riesgo, la desventaja de este estudio es que no se tiene la estadística necesaria para usar esa prueba como tamizaje a nivel global”, indicó.
Además, apuntó, el Inmegen hoy dedica gran parte de sus investigaciones a la clasificación genómica de los tumores de la glándula mamaria para encontrar mejores tratamientos y diagnósticos. 
En su participación, la investigadora Sandra Balladares comentó que si el 5 por ciento de los 8,428 casos reportados pudiera detectarse de forma temprana mediante un perfil genético, los gastos del sector salud podrían reducirse a más de 50 %.
 “El 5% corresponde a 421 pacientes con cáncer de mama y si al año podemos detectar la enfermedad en una etapa temprana, implicaría invertir 27 millones de pesos para hacer el perfil genético, considerando precios de Estados Unidos. Sin embargo, al detectar estos pacientes antes de que desarrollen el cáncer se evita la quimioterapia y suministro de fármacos, lo que equivale a 45 mil dólares por paciente, pero si ese 5% se atiende de forma tardía, el sector salud tendría que invertir 492 millones de pesos”, explicó.
CONVENIOS.  El cáncer de mama es una enfermedad del genoma, por eso la investigación es importante y ya se ha descubierto que puede ser de cuatro tipos moleculares, lo cual determina su evolución y respuesta a fármacos, señaló Xavier Soberón Mainero, director del Inmegen.
Esta diferencia molecular, dijo, está asociada a las características genéticas de los distintos grupos poblacionales, por ello el cáncer de mama preocupa genéticamente, pues que los factores de riesgo que se conocen hasta la actualidad (asociadas a las características reproductivas de la mujer, como la lactancia y menopausia) sólo explican el 30% de la incidencia, es decir, se desconoce que lo está causando y no se puede prevenir de forma efectiva.
Soberón Mainero aseguró que el Inmegen trabajará en los próximos años en exámenes de marcadores genéticos, los cuales explicarán las bases moleculares del cáncer y generarán nuevos métodos que mejoren la parte clínica.
En el evento, el titular del instituto firmó tres convenios de investigación genómica. El primero con FUCAM para estudiar los tumores de mama en pacientes mexicanas, el segundo con la Fundación Slim para detectar mutaciones en genes y el tercero con el Instituto Nacional de Cáncer y de Genoma Humana de Estados Unidos para mejorar la prevención y control del cáncer de mama en México con apoyo de tecnologías estadunidenses.
CIFRAS. En el evento, el director del Inmegen presentó las cifras nacionales sobre este cáncer, sobresaliendo que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más y que provoca 13 muertes diarias, es decir, una cada 2 horas. Además, la presencia de cáncer de mama en mujeres mexicanas es 10 años más jóvenes que en otros países del mundo y en el 80% de los casos, se detecta en etapas avanzadas.
“Estudios recientes revelan en México existen dos edades promedio de diagnóstico de cáncer de mama: 40 años y de 54 a 60 años. Y se estima que la supervivencia se duplicaría a 10 años si se detecta de forma temprana, esto es, pasaríamos de 127 mil sobrevivientes a 300 mil en el 2013”, apuntó  Lizbeth López, investigadora y miembro de la asociación civil Tómatelo a Pecho.
Por último, señaló que el 10% de casos diagnosticados en México corresponde a la etapa 1 del tumor, lo que nos coloca en un 40% de diferencia de detección con EU, Canadá y Australia, en donde la etapa 1 se detecta en un 50%, en una de cada dos mujeres.

Imprimir