La CNTE inicia nuevo paro indefinido en Michoacán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La CNTE inicia nuevo paro indefinido en Michoacán

Presión. Integrantes de la CNTE en Oaxaca tomaron casetas de peaje, donde dieron el paso libre a los automovilistas.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer en Michoacán un nuevo paro indefinido de labores, al tiempo que en media docena de entidades federativas realizaron asimismo movilizaciones en contra de la reforma educativa, incluidos bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje de las autopistas México-Toluca, Chalco-Cuautla, México-Oaxaca, México-Querétaro y Siglo XXI de Michoacán.
El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, declaró suspendidos todos los acuerdos con la Coordinadora y anunció la aplicación inmediata de descuentos a los maestros faltistas.
En la capital del país, los profesores desquiciaron la vialidad durante más de seis horas, con marchas y plantones, en el Paseo de la Reforma y en inmediaciones de las secretarías de Gobernación y Educación Pública.
Además de Michoacán y Oaxaca, los miembros de la CNTE realizaron acciones de protesta en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Guanajuato.
En las casetas de peaje los manifestantes colocaron banderas de huelga y mientras en unas solicitaron cooperación económica a los conductores de vehículos, en otras –la de Huitzo, en Oaxaca– dejaron el paso libre, sin pago alguno.
En Michoacán, unas 11,000 escuelas fueron cerradas por los educadores, con lo cual resultaron afectados alrededor de 800 mil alumnos de educación básica.
Se trata del segundo paro laboral en lo que va del presente ciclo escolar. El 19 de agosto, en el inicio del periodo lectivo, los profesores dejaron sin clases a sus alumnos hasta el 11 de septiembre.
El gobernador michoacano aseguró que no se tolerarán más ausencias sin castigo, calificó el paro como ilegal y dijo que, por lo mismo, pidió al secretario de Educación estatal tomar las providencias necesarias para que pueda tener un registro efectivo de las inasistencias con el fin de actuar en consecuencia. Es decir, “para que los faltistas tengan el descuento que corresponde por no cumplir con su responsabilidad”.
En conferencia de prensa, Reyna instó a los paristas a reconsiderar su actitud y regresar a las aulas, pues –dijo— para eso se les paga un sueldo que —por cierto— es poco.
Dijo desconocer los motivos del paro y expresó extrañeza por el mismo, en momentos en que los integrantes de la CNTE en Oaxaca y otros estados han retornado a clases.
El secretario de Educación michoacano, Jesús Sierra Arias, adelantó que además de los descuentos salariales podría llegarse al despido que marca la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, promulgada por el gobierno federal en septiembre.
En Chiapas, los maestros de las secciones 40 y 7 del SNTE –miembros de la CNTE— cumplen una semana de paro parcial con marchas, mítines y tomas de oficinas públicas. Ayer bloquearon los accesos carreteros a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
Entretanto, en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, los profesores realizaron estrangulamientos de carreteras.
En Guanajuato, unos 500 profesores caminaron por la capital del estado, en un acto que causó sorpresa entre asistentes a los eventos del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Al movimiento magisterial se sumaron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como del movimiento #Yo Soy 132 y organizaciones no gubernamentales de Guanajuato, quienes también protestaron contra las reformas laboral, energética, educativa y fiscal.
La marcha comenzó en la Plaza de las Ranas, hasta llegar al Jardín Unión, frente al Teatro Juárez.

Imprimir