La Crónica de Hoy | Nueve dinosaurios robotizados, en el Mutec

Nueve dinosaurios robotizados, en el Mutec
Víctor García Esquivel | Cultura | Fecha: 2013-10-18 | Hora de creación: 00:10:16 | Ultima modificación: 00:10:16
Una réplica del Tiranosaurio rex en el Mutec.

La exposición Jardín Prehistórico. Dinosaurios del Cretácico es una selección de nueve especímenes de dinosaurios tridimensionales robotizados, diez fijos, 14 copias de fósiles localizados en varios países del mundo, así como cinco pertenecientes a México, todos ellos basados en el periodo Cretácico, indica Laura Espinoza, directora del Museo Tecnológico (Murec).

La exposición estará en el Mutec hasta el 17 de marzo de 2014, con un trabajo hecho con tecnología y personal mexicano, donde se combinan tecnología y ciencia para poder aplicar los elementos de robótica en piezas más parecidas a las descripciones paleontológicas, más que simples dinosaurios, explica el ingeniero Rafael Estévez, encargado de la construcción de los dinosaurios.

“Es tecnología de primer nivel que se emplea en muchas partes del mundo. Es un trabajo de audio, mecatrónica, programación y escultura, donde el 90 por ciento de los componentes son nacionales”, comentó el ingeniero, integrante de Humanoides, empresa encargada del diseño y producción de la exposición.  

El geólogo Luis Espinoza dice que en la exposición se abarca un periodo que da forma la paleontología en México y que los dinosaurios son especies que ayudan a comprender más sobre este tiempo.  

Asimismo, señala que la muestra no es un montaje para exhibir dinosaurios en movimiento, sino una plataforma para mostrar un contexto del periodo cretácico, donde hasta la actualidad hay restos de él.

“Los recursos naturales, sobre todo de México, están basados en este tiempo, gran cantidad de los depósitos petroleros viene de ahí, no porque el petróleo sea cretácico, sino porque las rocas que albergan el petróleo mexicano lo son, porque se crearon en el periodo”.

Jardín Prehistórico. Dinosaurios del Cretácico estará en el Museo Tecnológico de CFE. Avenida Grande del Bosque 1, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec ã Horarios: de lunes a domingo de 9:00 a 16:15 horas ã Entrada libre.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems