La Crónica de Hoy | Lo que no se vende en el Centro Histórico, es porque no se ha inventado: Calera-Grobet

Lo que no se vende en el Centro Histórico, es porque no se ha inventado: Calera-Grobet
Notimex | Cultura | Fecha: 2013-10-26 | Hora de creación: 23:14:19 | Ultima modificación: 23:14:19

Una mezcla de historia y folclor es lo que presentan Marie-Aimée de Montalembert y Ángeles Ruenes en su libro Miscelánea. Guía práctica del comercio popular y tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El libro, publicado por ediciones El Viso, resulta ser más que una simple guía de comercios ya que sus páginas dan cuenta de la transformación que ha tenido el Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Desde comercios que llevan generaciones en la misma familia, como librerías de viejo, relojerías, jugueterías y zapaterías, hasta tiendas especializadas en las nuevas tecnologías, Miscelánea… ofrece un recorrido por el primer cuadro de la ciudad desde otra perspectiva.

El volumen permite encontrar productos específicos al tiempo que detalla, de manera anecdótica, la historia ligada a estos productos, edificios, barrios, mercados, restaurantes, cantinas y plazas comerciales.

Con textos de Verónica Martínez Lira, Cinthia Ortiz, Angélica Rodríguez Martínez, Arturo Villegas, Martha de Lourdes Arrieta Canales, Zamira Bringas Gonzales y Paulina Vázquez, el libro explora la vida cotidiana y popular del Centro Histórico.

Por medio de fotografías, que ejemplifican lo que se vende en cada lugar, planos de ubicación y un diseño muy llamativo, la publicación de 767 páginas, es una guía para viajeros curiosos que quieren descubrir y explorar el corazón de la llamada ciudad de los palacios.

En el prólogo a cargo de Fabrizio Mejía Madrid, el escritor define al Centro Histórico como “aparador de las maravillas donde basta una mirada peculiar y aguda para explorarlo, es el centro textual, no hay forma de aprehenderlo más que contándolo”.

Por su parte, el escritor Antonio Calera-Grobet señala que todo se puede encontrar en el Centro Histórico desde cosas nuevas a usadas, productos nacionales o extranjeros, legales o ilegales, de novedad o descontinuados, “si usted no lo encuentra en el Centro Histórico es porque aún no se ha inventado”.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems