Diseñan casco ortopédico para tratar deformidades craneales y cuidados post-operatorios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Diseñan casco ortopédico para tratar deformidades craneales y cuidados post-operatorios

El dispositivo corrige deformidades en lactantes.

Politécnicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) diseñaron y produjeron un casco ortopédico pediátrico para el tratamiento de deformidades craneales y cuidados post-operatorios de cirugías craneales. Por este producto, fueron galardonados con el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2013, que otorga la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con sede en Madrid, España.
Lucero Rosas Camacho y Julio César García Vázquez recibieron un galardón especial con el proyecto Fix you, postulado para los Premios Iberoamericanos a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN. Por su aportación tecnológica y social, el jurado calificador determinó la creación de un premio especial que otorgaron a los jóvenes politécnicos el pasado 17 de octubre de 2013 en Panamá.
ORTESIS. Los dispositivos para corregir las deformidades craneales de lactantes tienen un alto costo y únicamente los fabrican en Estados Unidos y España. Por ello, los alumnos de maestría del IPN diseñan y fabrican ortesis a la medida de las necesidades de los pequeños con deformidad craneal.
Con el apoyo del neurocirujano pediátrico del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Marcial Anaya Jara, desarrollaron Fix you y firmaron un contrato con el INP para proporcionar la ortesis de manera gratuita a 75 infantes.
Refirieron que después de algunos meses de utilizar las ortesis en pacientes bebés, se observaron correcciones en el cráneo y la evolución es más visible en los más pequeños; las modificaciones se visualizan mediante un software especial.
Lucero Rosas Camacho y Julio César García Vázquez explicaron que la principal causa de la deformidad craneal se debe a la tortícolis congénita, que se origina cuando en el vientre de la mujer el bebé permanece demasiado tiempo en una misma posición o por dormir mucho tiempo bocarriba.

Imprimir