Anuncian investigación para extraer agua a dos mil metros, para el DF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Anuncian investigación para extraer agua a dos mil metros, para el DF

Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SACM anunciaron un proyecto de investigación, que permitirá determinar si se puede explotar un acuífero mediante la perforación de pozos a más de dos mil metros de profundidad, sin que implique hundimiento para el valle de México.

Se trata de un proyecto a tres años para el que se prevé una inversión de 300 millones de pesos, que contará con la participación de diversas instituciones como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Geofísica de la UNAM, entre otras.

El subdirector general técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortes, informó que como resultado de esta investigación se espera definir si existen acuíferos que puedan considerarse como una fuente adicional de agua, independientemente de los conocidos y ya sobreexplotados, para el abastecimiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Los pozos exploratorios que resulten con calidad de agua y rendimiento mejores que los someros (que están a 800 metros de profundidad), serán operados en sustitución de estos, al amparo de la asignación de agua que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó.

En la planta potabilizadora de Xaltepec, en Xochimilco, añadió que "es obvio" que el valle de México requiere fuentes alternas para el abastecimiento de agua, por lo que una forma de ir en esa dirección es analizar cómo se extrae el liquido de una manera cuidadosa y sustentable, sin que implique riesgos de hundimiento para la urbe.

Arreguín Cortés detalló que la investigación permitirá definir si el acuífero a más de dos mil metros de profundidad es independiente del que se encuentra sobreexplotado a 800 metros, si tiene fuentes de recarga natural y la magnitud que tiene, para determinar si es factible de ser explotado de manera sustentable.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló a su vez que el pozo está en la zona de La Magdalena Mixhuca, y mediante los estudios se podrá tener "un sí o un no" para perforar más pozos y extraer agua de manera significativa para el valle de México.

Esta acción no implicaría la solución al problema de abastecimiento de agua para la zona metropolitana pues hay "muchas más cosas que hacer", aclaró, pero permitiría tener una fuente adicional a la actual, que se encuentra sobreexplotada.

EGR

Imprimir