Retiran de la lista de especies en extinción al murciélago magueyero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Retiran de la lista de especies en extinción al murciélago magueyero

RECUPERACIÓN. El investigador de la UNAM, Rodrigo Medellín, señaló que el trabajo conjunto entre comunidades, académicos y gobiernos permitió la recuperación del murciélago magueyero.

El murciélago magueyero salió de la lista de especies mexicanas en peligro de extinción, debido a que desde hace tres años se constató un aumento poblacional y crecimiento de colonias de este mamífero polinizador de agave y dispersor de semillas frutales. Así lo anunciaron investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Esta especie que lleva por nombre científico Leptonycteris yerbabuenae fue incluida en 1994 en la Norma Oficial Mexicana número 59 (NOM-059) de la Semarnat, y a finales de octubre del presente año, las autoridades retiraron su nombre del listado de especies amenazadas.
“El rescate es el resultado de 20 años de trabajo entre la comunidad, la academia y el gobierno. Mediante cámaras de infrarrojo registramos la salida de murciélagos de cuevas y pudimos detectar 13 refugios de esta especie, además de dos colonias nuevas con cerca de 14 especies de murciélago, entre ellas, una colonia de cuatro mil murciélagos magueyeros”, señaló Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. 
La región del país que cuenta con más ejemplares de este murciélago, señaló, es la Reserva de la Biósfera del Pinacate y en el Gran Desierto de Altar, Sonora, donde específicamente abundan en el núcleo de la reserva entre 100 mil y 300 mil.
“Es la colonia más grande de Leptonycteris yerbabuenae y la ventaja es que ya fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta colonia es el termómetro de la especie, pues visualizamos a hembras preñadas y un techo de murciélagos bebés”, explicó.
Otro sitio en donde abunda este tipo de murciélago son las Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero, donde a fin de cada año se reúnen entre 40 mil y 60 mil, cifra similar al número de ejemplares que se reúnen en invierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El investigador de la UNAM indicó que el Instituto de Ecología se dedica a hacer monitoreo de murciélagos desde la década de los 90, técnica primordial con la que pudieron detectar la recuperación del murciélago magueyero, y reconoció que mucho del trabajo fue posible por la disposición de las comunidades por preservar el medio natural de estos mamíferos, al igual que los trabajos hechos por los gobiernos.
“El murciélago magueyero recibía el nombre de Leptonycteris curasoae, especie que hoy se distribuye en Colombia, Venezuela y la Isla de Curazao, pero en 2005 se le cambió el nombre a yerbabuenae por su distribución desde el sur de Estados Unidos, centro y este de México, parte de Guatemala y El Salvador”, detalló.
BENEFICIOS. A nivel ecológico es importante la recuperación del murciélago magueyero, ya que se alimenta de los pólenes y néctares de las flores de los agaves tequileros, pulqueros y mezcaleros, por lo que su participación en la preservación de estas plantas, es indispensable ya que son sus polinizadores.
Por ello, el investigador Rodrigo Medellín recalcó que sin este género de murciélago sería imposible la producción de tequila, de los gusanos de maguey, del mecate y pulque. 
Además, comentó que también ofrecen, de forma natural, el servicio ambiental de dispersión de semillas de hierba santa, chicozapote, ciruelas, zapote negro, capulín y guayabas.
“Lo que para un agricultor representa tener murciélagos, son ganancias, ya que éstos se alimentan de plagas agrícolas y en un terreno de 100 kilómetros cuadrados en el noreste de México y centro-sur de Texas, significa un ahorro promedio de 700 mil dólares al año, según estudios hechos por nosotros el año pasado”, apuntó.
CIFRAS. En México existen 144 murciélagos, el equivalente al 13% de las especies que existen en el mundo y sólo cinco países de Latinoamérica son los que conglomeran la mayor presencia de ese mamífero. En México, tres cuartas partes de las especies de murciélago comen insectos, 10% néctar y polen de las flores, dos especies comen peces, cuatro carne y otros vertebrados y sólo tres se alimentan de sangre.
“Una tercera parte los frutos de las plantas, depende de los polinizadores. En el país, las 130 especies de plantas cultivadas, el 88% dependen de polinizadores. Cinco millones de hectáreas de México tienen una derrama económica de 63 millones de pesos al año y a nivel mundial el valor de la polinización asciende a 200 mil millones de dólares al año”, indicó Rodrigo Medellín.
Por último, Patricia Koleff Osorio, directora general de análisis y prioridades de la Conabio, informó que existen mil 232 especies de murciélago a nivel mundial y de las 144 especies registradas en el país, 26% están incluidas en la NOM-059.

Imprimir