El 55% de los embarazos en México no es planeado, señala estudio del Colmex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El 55% de los embarazos en México no es planeado, señala estudio del Colmex

DF. En todos los estados, excepto en la ciudad de México, el aborto es un acto restringido.

El 55% de los embarazos en México no son planeados, lo cual equivale a 1.9 millones de mujeres que no deseaban ser madres, cifra que concluye en tres diferentes escenarios: 54% se convierte en aborto inducido, 34% en nacimiento no planeado y 12% en aborto espontáneo. Así lo revela el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias, primero en su tipo y que fue presentado ayer por investigadores de El Colegio de México (Colmex) y del Institute Guttmacher de Estados Unidos en el Colmex.
Fátima Juárez, investigadora del Colmex y titular del proyecto, indicó que las cifras corresponden al año 2009 y reflejan que la tasa anual de abortos inducidos en el país es de 38 por cada mil mujeres de entre 15 y 24 años de edad, números superiores a la tasa de América Latina que es de 32 por cada mil mujeres. Además, indicó que este estudio permitió estimar que actualmente 4 millones de mujeres mexicanas están en riesgo de tener un embarazo no deseado.
“Resulta difícil estudiar el aborto inducido por ser una práctica clandestina y estigmatizada, ya que en todos los estados de la República Mexicana, excepto el Distrito Federal, es un acto restringido. Por ello, esta investigación demuestra que las restricciones legales no reducen el número de abortos inducidos, únicamente los vuelven clandestinos e inseguros poniendo en riesgo la salud de las mujeres y consumiendo los recursos del sistema de salud”, detalló la especialista en demografía.
Lo anterior, dijo, se sustenta en que el 36% de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrollan complicaciones que requieren atención médica, casos que en su mayoría (45%) corresponden a mujeres de zonas rurales marginadas. “Fueron 159 mil mujeres las que en 2009 recibieron atención hospitalaria en el sector público por complicaciones derivadas del aborto inseguro, esto significa, que seis de cada mil mujeres requirieron hospitalización”, indicó.
El estudio del Colmex, señala que el aborto por violación está despenalizado en todos los estados pero que 12 aceptan el procedimiento para salvar la vida de la madre, en 13 se permite en caso de malformación del embrión, 10 en caso de inseminación artificial sin consentimiento de la mujer y sólo en Yucatán se permite cuando la mujer ya tiene tres hijos y su situación económica no es favorable.
Fátima Juárez aseguró que nunca ha existido una campaña sobre el aborto y sus consecuencias, al igual que su inexistencia en los libros de texto de educación básica “aunque el aborto por violación está despenalizado desde hace 80 años, se ha negado el sector educativo a poner en los libros de texto esa información, a pesar de que sólo el 5% de las estudiantes de secundaria y preparatoria saben que el aborto es legal y de que existen 15 mil denuncias por violación en el país”, aclaró.
EDADES. Las jóvenes de 20 a 24 años son el grupo de mujeres con más altos índices de aborto inducido, seguido de las adolescentes de 15 a 19 años y que juntos representan el 50% de los abortos inducidos en el país. Los estados con más casos de abortos en estos rangos de edad son Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.
“La tasa de aborto inducido llega al máximo cuando las mujeres tienen de 20 a 24 años (55 abortos por 1,000) y desciende gradualmente con la edad, llegando a un punto bajo de 15 abortos por mil mujeres de 40 a 44 años de edad”, apuntó la especialista.
Gabriela Rodríguez, investigadora de la UNAM y especialista en psicología, indicó que el principal factor de los embarazos no planeados se debe a la falta de información a edades tempranas ya que para las mujeres mexicanas iniciar su vida sexual significa ser madre.
“La edad promedio en México para que las mujeres inicien su vida sexual es a los 20 años y la mayoría desea una familia pequeña, en promedio de dos hijos, y están motivadas a tomar acciones para tener el número de hijos que desean”, señaló.
Además, dijo, el uso de anticonceptivos modernos como  esterilización, inyecciones, implantes, parches, diafragma y espermicidas, lo utilizan el 67% de las mujeres, pero ese porcentaje incluye un uso correcto, incorrecto e inconsistente.

Imprimir