La Crónica de Hoy | Condiciona PAN en el Senado respaldo a reforma energética

Notas relacionadas
Condiciona PAN en el Senado respaldo a reforma energética
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-11-07 | Hora de creación: 14:53:41 | Ultima modificación: 14:54:13
Foto: Notimex/ Archivo

l coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, condicionó el apoyo de esa bancada a la Reforma Energética que propone el Ejecutivo federal a que sea la iniciativa del PAN la que se apruebe y la cual contempla la producción compartida de crudo con las empresas transnacionales.

En entrevista en el Senado, reiteró su rechazo a cualquier negociación fuera de este órgano legislativo con el PRI y el gobierno federal en el tema de la Reforma Energética, como lo publicaron medios extranjeros.

"Nosotros no vamos a ir a contratos de utilidad compartida sólo, eso no resuelve el problema. Ese modelo lo tiene Irak, lo tiene Ecuador y lo tiene Bolivia; es un modelo que nadie viene a invertir, es el modelo que presentó el PRI", dijo Preciado.

"El PRI tiene que venir con nosotros en la Reforma Energética, es el modelo de Brasil, Colombia, Noruega, British Petroleum, Azerbaiyán, Canadá y Estados Unidos", señaló el coordinador panista.

"Es decir, son modelos en los que la gente se arriesga a invertir, porque son inversiones de 20 a 50 mil millones de dólares por año y generan de 100 mil a medio millón de empleos por año, entonces realmente estamos rescatando la economía del país y la fuerza laboral, además en un área donde los sueldos bien pagados; entonces por eso estamos yendo a esa reforma, pero que el PRI venga a la nuestra, no nosotros a la de ellos", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, rechazó que exista un acuerdo entre su partido y el gobierno federal en materia energética, como señala una publicación de prensa en un medio estadunidense.

El Partido Acción Nacional mantiene un diálogo permanente con el gobierno federal, pero aún no existe un acuerdo concreto en materia energética, afirmó el también legislador del Partido Acción Nacional.

"Entendiendo que el diálogo entre legisladores es permanente, también debo decir con toda claridad que en este momento no existe aún (un acuerdo sobre este tema) entre el gobierno federal y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional", precisó.

En entrevista, el diputado federal afirmó que en torno a la reforma energética habrá sin duda un debate amplio, profundo y "con altura de miras", para que en su momento se decida lo que sea mejor para el país.

Indicó que su partido ha externado abiertamente que primero debe discutirse la reforma político-electoral y después la reforma energética.

Recordó que tanto el PAN, como el PRD y el gobierno federal han presentado sus iniciativas en el marco de foros públicos que se han llevado a cabo en San Lázaro y sus posturas están plasmadas por escrito en las iniciativas.

Resaltó que la reforma energética se discute en el Senado de la República como Cámara de origen y reiteró que el diálogo es permanente en la Cámara de Diputados.

"Diálogo por supuesto que sí, de manera permanente siempre en esta Cámara de Diputados en todos los temas; acuerdo concreto en materia energética no lo hay", puntualizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, respondió a cuestionamientos de la prensa sobre que los senadores del PRD se levantaron de la mesa de diálogo sobre reforma política, hasta que no se aclare hasta donde alcanzan estos supuestos acuerdos en materia energética entre gobierno y su partido.

Respondió que ojalá y los senadores recapaciten "porque creo que tenemos una gran oportunidad de llevar a cabo una reforma profunda en materia político-electoral que nos permita fortalecer la democracia de este país y seguir avanzando en este inacabada transición democrática".

También se le preguntó sobre declaraciones del presidente nacional del PRI, César Camacho, quien resaltó que entre los acuerdos casi alcanzados está la Reforma Política y la Energética antes del 15 de diciembre.

Ante ello respondió: "en Acción Nacional estamos listos, listos para la discusión, listos para seguir defendiendo las reformas que mejoren la calidad de vida de este país, que fortalezcan nuestra nación, que la hagan más democrática, más libre, más competitiva y con una economía en crecimiento".

Al respecto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, señaló que respetaba la decisión de los senadores de su partido, de levantarse de la mesa de diálogo de reforma política hasta que se aclara la información difundida, por un diario estadunidense, con relación a supuestos acuerdos para la entrega de ganancias y renta petrolera.

OVR

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems