La paradoja socioestética - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
La paradoja socioestética | La Crónica de Hoy

La paradoja socioestética

Eduardo Egea

Superflex es un trío danés fundado en 1993 por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen and Bjørnstjerne Christiansen, artistas que tienen su primer exposición retrospectiva curada por Patrick Charpenel y Daniel McClean. Es un importante proyecto dividido en dos partes: The Corrupt Show, que reúne 58 obras y The Speculative Machine, constituida por pláticas de expertos en política, educación y cultura.
Franco Berardi Bifo señala que el Cognitariado es la esfera productora de conocimiento y donde artistas y otros tienen por función crear alternativas para una sociedad regida por el dinero.
En aras de cumplir este anhelo, los proyectos de Superflex suelen desafiar incluso los límites legales, disciplinarios, artísticos o culturales, como sucede con la propiedad intelectual, concepto vinculado a la demanda de originalidad en el arte.
Por ejemplo, Copy Light/Factory (2005) consiste en fotocopias en acetato de famosos diseños de lámparas, pero montadas en una base cúbica hecha en serie, lo cual crea una lámpara sorprendentemente original que desafía la noción de propiedad intelectual protegida por las corporaciones y leyes.
Otros proyectos implican desde obligar a sus coleccionistas a cometer actos de corrupción para activar sus adquisiciones, hasta pagar al público por visitar museos, pero las acciones que más se acercan a la paradoja social y estética donde el arte para insertarse en la comunidad debe alejarse del mundo del arte e incluso dejar de ser arte, son las activadas fuera de este museo, como Supergas, 1997, una escultura y al mismo tiempo sistema de producción de biogás para zonas marginales o Free Shop, una farmacia que por unas horas ofreció sin costo sus medicinas, experiencias que conectan la crisis mundial del mercado del arte y su permanente necesidad de innovaciones artísticas con el largo deseo de tantos artistas por tomar acción social.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios