Constelaciones multidisciplinarias - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Constelaciones multidisciplinarias | La Crónica de Hoy

Constelaciones multidisciplinarias

Eduardo Egea

Como parte de un proyecto que finalizará en enero en la galería Francesca Pia de Zurich, esta exposición constituida por joyería, pintura, esculturas laminadas, objetos, libros y documentos indaga libremente el vínculo entre William Copley (1919-1996), Víctor Fosado (1931-2002), James Metcalf (1925-2012) Ana Pellicer (1946) y Juan José Gurrola (1935-2007), artistas activos desde los años cincuenta que establecieron una serie de relaciones poco estudiadas en el arte mexicano.
Copley fue un galerista, editor, filántropo y pintor que tuvo largas relaciones de amistad con Man Ray, Magritte o Marcel Duchamp, siendo Barcelona la ciudad donde conoció a Metcalf. A raíz de esta amistad, Copley viajo con regularidad a México desde los años sesenta, dejando aquí las pinturas de peculiar sentido del humor que ahora se exhiben.
Fosado recomendó a Metcalf la localidad mexicana de Santa Clara del Cobre en Michoacán, región con una antigua tradición de artesanía en cobre y a donde James se trasladó permanentemente y fundó junto a su esposa Ana una escuela que revolucionó a este pueblo por medio de sus ideas sobre la relación entre arte y artesanía.
Además de pinturas de Gurrola que muestran cierta afinidad con las de Copley, se exhibe una maqueta donde cita humorísticamente a Étant Donnés, importante obra de Duchamp que fue donada por Copley al Institute of Contemporary Art de Filadelfia, entre muchas otras historias y las cuales tanto entrelazan a estos artistas, como los vinculan con el arte y la cultura de nuestro país.
Este desconocido capítulo del arte en México y la propia diversidad multidisciplinaria de estos artistas, complementa otras exposiciones, como la del Cinetismo en el MAM (ver Crónica 05May2012) o una próxima en el MUAC que revisará manifestaciones de entre los años cincuenta y 1967, expansión y enriquecimiento del arte mexicano del pasado que nos permite intuir el arte de futuras generaciones.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios