La Crónica de Hoy | El Violinista en el Tejado estrena su tercera temporada en México

El Violinista en el Tejado estrena su tercera temporada en México
Erik Solís | Espectáculos | Fecha: 2013-11-26 | Hora de creación: 02:21:47 | Ultima modificación: 02:21:47

La puesta en escena El Violinista en el Tejado, del dramaturgo Joseph Stein, estrenará su tercera temporada del 29 de noviembre al 12 de enero de 2014 en el Teatro Telmex 2 de la ciudad de México, donde la historia que se ubica en la aldea ucraniana Anatevka  en 1905 narra la vida de un hombre que desea mantener unida a su familia y  sus creencias religiosas ante los cambios sociales de la época.

Fue un 22 de septiembre del año de 1964 cuando la obra musical pisó por primera vez los escenarios en el Teatro Imperial en Broadway, Estados Unidos, en esa ocasión se encontraron en escena tres mil 242 actores. Esto le mereció nueve premios Tony de los 10 para los que estaba nominada.

El nombre original de la obra era Tevye y sus hijas, es en el año de 1965 cuando la puesta en escena pisó los escenarios de tierras aztecas en el Teatro Manolo Fábregas,  de ahí hasta el 2004, Pedro Armendáriz la montó.

A partir de 2012, los productores Yosi Bernstein, Mónica Díaz y Rubén Peralta volvieron a llevar al violinista a los teatros en México, en esta ocasión con su tercera temporada.

Crónica tuvo acceso a los ensayos de la puesta en escena, en los que se pudo apreciar el montaje de la escenografía, la prueba de luces y de vestuario; en un ambiente en el que los actores se mostraron entusiasmados por estrenar por tercera vez la obra. La productora y actriz principal en el personaje de Golde, Mónica Díaz aseguró en entrevista, “estamos muy contentos de presentarnos en este teatro -Telmex 2- donde se han presentado grandes obras de teatro, esperamos que el público pueda disfrutar esta producción y para los que ya la vieron podrán encontrar algunas sorpresas”.

“Golde tiene muchos matices, es una  mujer que en momentos piensas que es muy dura y en momentos en los que no, ama a su familia y siempre apoya a su esposo, estos elementos generan una fuerza muy buena”, explicó la actriz.

Por su parte, los actores Alejandro Toporek y Manuel Gorka, serán los encargados de alternar en cada función en el papel principal de Tevye, quienes consideran que el éxito de la obra se debe al mensaje familiar que perdura a través del tiempo, “el público alrededor del mundo se identifica con la obra porque atiende muchos problemas. El mensaje de la obra es que,  por más difíciles que sean las adversidades se debe  tener esperanza, se puede salir adelante”, puntualizó Gorka.

Mientras que Alejandro agregó: “el sentido de comunidad de tradición que tiene esta familia que se parece a la mexicana porque parecen muéganos, es que te ayuda a superar las dificultades, incluso más allá de la religión”.

Pero estos personajes no estarán solos, ya que más de cien personas trabajan en la producción de la obra de los cuales 45 son actores y 23 son músicos.

Trama. La historia se desarrolla en una aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905 y narra la vida de Tevye, el lechero, quien intenta mantener su vida tradicional y la de sus cinco hijas, en un momento en que se sufre un cambio en la sociedad. La mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer, Golde, es casarlas a todas de la forma convencional, como a ellos los enseñaron.

¿El amor, un símbolo de destrucción? Cuando las hijas del lechero ucraniano crecen ellas empiezan a tomar su camino para encontrar el amor, pero se tropezarán con su núcleo familiar, que se convertirá en una piedra en su vida.

La Protectora. Es el caso de Lorena Vignau, quien encarna a Tzeitel en la obra, “es la hija mayor, es una chica entregada, tiene un instinto de protección para cuidar a cada una de sus hermanas, pero es la primera que empieza con la rebeldía, porque se enamora de un amigo de la infancia y no se le permite, la parte de decidir de quién se enamora”, detalló la actriz.

Motel es el hombre que creció con Tzeitel y encuentran a lo largo de sus vidas ese amor cuando ellos van creciendo. Ella entregó su corazón a Motel aunque sea un pobre sastre y no imagina una vida más rica que la que puede tener a su lado. Una de las frases que enmarcan el desacuerdo de Tevye es cuando le dice: “Son tan felices que no se dan cuenta de lo infelices que son”.

La Revolucionaria. María José Brunet interpreta a Hodel, “Ella se va por el lado político  que vive el país, es en este momento en el que me enamoro de Perchik, un hombre  revolucionario quien trata de cambiar el mundo”, expresó Brunet.

Perchik encuentra en Hodel una comunión intelectual, es una mujer valiente y decidida. “Ella está dispuesta a dejarlo todo por él, se compromete con eso pero también con sus tradiciones (…) refleja cómo los sentimientos llevan a tomar decisiones”, complementó la actriz.

La Amorosa. Java es personificada por María José Bernal, “si mis hermanas no eran suficiente para mi papá, pues a mí me toca romper la tradición judía, porque me enamoro de un ruso que no es judío, Fyedka (…) “Este personaje tiene un mensaje muy positivo que dice: no importa que pase pero siempre vamos a ser familia”, detalló la actriz.

En cine. Esta obra musical pasó de los escenarios a la pantalla grande en 1971 con un presupuesto de nueve millones de dólares, bajo la dirección de  Norman Jewison y ganó tres premios Oscar a Mejor Fotografía a Oswald Morris; Mejor Sonido  a Gordon K. McCallum y David Hildyard; Mejor Música, Adaptación y Mejor Partitura a John Williams.

La historia la protagonizaron: Chaim Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris y Michael Glaser.

Orson Welles, Anthony Quinn y Marlon Brando fueron algunos actores que rechazaron el papel de Tevye, principal protagonista de esta película. Frank Sinatra y Danny Kaye, por su parte, estaban interesados en el proyecto pero no fueron elegidos.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems