La Crónica de Hoy | Crean aplicación de móvil que confirma el origen legal de productos animales

Crean aplicación de móvil que confirma el origen legal de productos animales
EFE | Academia | Fecha: 2013-11-26 | Hora de creación: 11:01:46 | Ultima modificación: 11:01:46
Foto: Archivo

Emprendedores europeos han creado una aplicación móvil para confirmar el origen legal de productos animales y asegurar el uso sostenible de especies salvajes en campos como la alimentación, la medicina y la industria de la moda.

La aplicación, bautizada como Asking, ha sido desarrollada por Creative Vallonia, con la colaboración de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El objetivo de este proyecto es encontrar soluciones prácticas y rentables para rastrear mejor el uso de pieles de serpiente, confirmar su origen legal y asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie.

"Estamos entusiasmados con esta aplicación que tiene el potencial tanto de la conservación de la vida silvestre de importancia crítica como el de apoyar el empleo local", afirmó el secretario general de CITES, John E. Scanlon.

La aplicación empieza a funcionar cuando el cazador toma una fotografía de la serpiente que acaba de cazar, que a su vez genera un número ID de seguimiento único para esa muestra y se registra automáticamente en una base de datos central.

Ese número ID de seguimiento se escribe también en la piel del animal, de esta manera cualquier participante en el proceso, desde que se caza el animal hasta que llega a la tienda, puede añadir información sobre el animal y agregar nuevas fotos.

Desde CITES argumentan que esta aplicación puede ayudar a los consumidores a distinguir entre productos legales e ilegales gracias a un nivel más alto de fiabilidad y precisión del sistema de permisos de la organización.

Además, también facilitará el trabajo de las autoridades aduaneras, que estarán mejor equipadas para confirmar los envíos legales e identificar proveedores fraudulentos en las fronteras.

CITES recordó que las especies silvestres son utilizadas por 7.000 millones de personas todos los días, a menudo sin darse cuenta, y que los controles puestos en marcha por la organización son fundamentales para garantizar la supervivencia de las especies en peligro.

EGR

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems