La Crónica de Hoy | Al final, un arquitecto siempre necesita de un albañil para terminar su obra: Carlos Mijares

Al final, un arquitecto siempre necesita de un albañil para terminar su obra: Carlos Mijares
Víctor García Esquivel | Cultura | Fecha: 2013-12-03 | Hora de creación: 00:27:32 | Ultima modificación: 00:27:32
María Cristina García y Carlos Mijares Bracho.

“Lo único que puedo decir es que todo lo que he construido, no lo he hecho yo estrictamente, sino otros, que generalmente son olvidados, para quienes no hay accesos a los libros, el prestigio o el reconocimiento académico, y que son los intérpretes de la arquitectura: los albañiles, quienes hacen realmente la arquitectura”, dijo el arquitecto Carlos Mijares Bracho, al recibir la Medalla Bellas Artes 2013.

Durante la ceremonia, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, añadió que muchas veces se ha dicho que la arquitectura puede ser también poesía y “si lo he logrado o no, no soy yo quien deba decirlo, porque al final un arquitecto siempre necesita de un albañil para que gane prestigio con sus obras”.

Asimismo, dijo que como experto es divertido pensar en el futuro de una construcción, inscrita en lo complejo, intrigante y maravilloso de la arquitectura, ya que es el tiempo el que convierte en ruinas las obras.

La titular del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que Carlos Mijares Bracho es un hombre generoso, que con talento, pasión y sensibilidad ha logrado transformar armoniosamente el entorno en distintos puntos de la ciudad, “por lo que tantas generaciones agradecen su energía, pensamiento y enseñanzas”. 

Por su parte, el arquitecto Fernando González Cortázar destacó el uso del tabique en las obras de Mijares Bracho, como una demostración de que también podía ser un material sofisticado y de alta tecnología, y cuyo lenguaje se volvió moderno, aunque no lo aparentara en su momento.

Carlos Mijares Bracho construyó la fábrica de vehículos automotores mexicanos; la Parroquia del Perpetuo Socorro, en ciudad Hidalgo; los edificios industriales Fertilizantes del Bajío, en Salamanca; la Planta de Motores VAM, en Toluca; así como la anglicana Christ Church, en Lomas de Chapultepec. Es autor también de obras en Colombia, como la Catedral de la Sal.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems