La Crónica de Hoy | Premian novela sobre la década en que se popularizó la píldora anticonceptiva

Notas relacionadas
Premian novela sobre la década en que se popularizó la píldora anticonceptiva
EFE | Cultura | Fecha: 2013-12-05 | Hora de creación: 11:25:41 | Ultima modificación: 11:35:15
Foto: EFE

 La escritora Ana García Bergua recibió hoy el XXI Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la novela "La bomba de San José", centrada en los años sesenta del siglo XX, década en que se popularizó la píldora anticonceptiva y que transformó la vida de millones de mujeres.

"Este premio me da mucha fe en lo que hago y en el humor. Para mí es sumamente importante", dijo García Bergua (Ciudad de México, 1960) en un acto celebrado hoy en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El escritor Antonio Ortuño leyó el acta del jurado que reconoció en noviembre pasado una novela "subversiva" por varias razones, entre ellas "su condición paródica, su travestismo del lenguaje".

Centrada en recrear la transformación de la vida de las mujeres mexicanas en los años sesenta, "una década que cambió la vida de las mujeres", el jurado destacó su humor.

Uno de sus integrantes, el boliviano Edmundo Paz Soldán, recordó que en general la literatura no tiene "una buena relación con el humor", una regla que se rompe con la excepción personificada por García Bergua.

"Creo que el premio está en muy buenas manos. Engrandece la obra de Ana García Bergua pero también es engrandecido por esta novela", apuntó.

Dijo del relato que trata "de recrear esa transformación de cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación", y refleja "esa parte de los sesenta que quedaba opacada por la tragedia de 1968" en México, escenario aquel año de una famosa matanza de estudiantes.

Emocionada, la escritora agradeció con un verso de Sor Juana Inés de la Cruz el premio recibido por una novela "producto del afán de retratar el verde embeleso, la evocación de una época ensoñada en la que cundió el frenesí dorado a gogó".

"Nos queda de esa época la sensación de que la risa, la fiesta y el descubrimiento de lo nuevo fueron necesarios para que el mundo se transformara. Su impulso fue tan potente como el del dolor", apuntó, en referencia a unos años en que México miraba la democracia como un sueño inalcanzable.

En el acto la directora de la FIL, Marisol Schulz, consideró a la premiada "una de las voces más originales de la literatura contemporánea mexicana".

Por último la escritora y vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la argentina Sandra Lorenzano, emocionó a los presentes elogiando a una "narradora estupenda" a quien agradeció "su silenciosa y amorosa dedicación al oficio de escribir" y "su amor por tejer historias".

Entre las obras de García Bergua figuran las novelas "El Umbral", "Púrpura" y "Rosas negras", varios de ensayos y traducciones como "El carnaval de Romans", de Emmanuel Leroi Ladurie, y "Dos viajes a Campeche", del pirata inglés William Danpier.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz fue entregado por primera vez hace 20 años. Es "un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano" y premia "a la autora de una novela publicada originariamente en español".

El galardón lo han recibido escritoras como las mexicanas Angelina Muñiz-Huberman (1993), Elena Garro (1996), Cristina Rivera Garza (2009), así como la chilena Marcela Serrano (1994), la argentina Claudia Piñeiro (2010), la colombiana Laura Restrepo (1997) y la española Almudena Grandes (2011), entre muchas otras.

EVN

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems