Copy Right de lo cotidiano - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Copy Right de  lo cotidiano | La Crónica de Hoy

Copy Right de lo cotidiano

Eduardo Egea

Jean-Luc Moulène (1955 Reims, Francia) presenta dos exposiciones complementarias entre sí, que entrelazan el uso del color en el arte, la industria y la cotidianidad, proyecto interrelacionado a su primer muestra individual en México en el 2011.
Moulène es reconocido por indagar las implicaciones sociales, culturales y políticas de los materiales y objetos, para ello ha empleado desde vidrio, plástico, concreto, hasta fotografías, imágenes y vaciados, contrastando materiales naturales con manufacturados para comparar la producción masiva industrial con la creación serial en el arte, interacción que borra cualquier noción de autoría, marca comercial o firma.
Con el apoyo de la empresa Jumex ha realizado uno de sus proyectos más complejos, ya que utilizó nueve latas vacías de jugo sin etiquetar para aplicarles tintas de color tanto genéricas como registradas con Copy Right, como el amarillo de Kodak o el rosa de Bic. Al apilar cada color en grupos de 3240 latas creó nueve cubos minimalistas, esculturas donde los derechos de propiedad industrial o de marca fueron subvertidos gracias al libre flujo de herramientas y conocimientos propios del arte, efecto similar obtenido por las principales piezas expuestas en la galería Desiré Saint Phalle, pinturas entre minimalistas y gestuales ejecutadas con tintas empleadas en las plumas Bic.
Actuando al contrario de antecedentes como Daniel Buren o el Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV, quienes sacaron al arte fuera de museos y galerías, Moulène indaga el lugar de algo tan cotidiano como el color dentro de los sistemas sociales, no para establecer un cerco a las instituciones del arte o la propiedad intelectual, sino para renovarlas desde dentro.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

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