Destacan investigadores del Cinvestav participación en el LHC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Destacan investigadores del Cinvestav participación en el LHC

Los mexicanos que colaboran en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han desarrollado tecnología importante a lo largo de su participación, señalan investigadores del Cinvestav.
Para Heriberto Castilla Valdez, líder de la delegación mexicana en el detector CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC e investigador del Departamento de Física del Cinvestav, los componentes desarrollados por científicos mexicanos para este gran experimento internacional, produjo mucha tecnología asociada, por ejemplo, novedosos detectores, nuevas técnicas de cómputo y electrónica.
Para el Cinvestav, dijo, es importante su participación en el LHC porque trae consigo un beneficio no sólo científico, sino tecnológico a la institución, porque se ha impulsado la creación de hardware, software y componentes electrónicos, los cuales se pueden convertir en un beneficio directo a la sociedad, porque se sabe ya cómo crearlos en el país.
A su vez, Luis Manuel Montaño Zetina, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y miembro del experimento ALICE en el LHC, precisó que a partir de los componentes mexicanos desarrollados para este proyecto científico, se han logrado desarrollar detectores, circuitos electrónicos e instrumentación que pudiera tener impactos en áreas como la de la salud.
“Mi participación en ALICE, desde que era estudiante en 1996 a la fecha, me ha llevado a dedicarme al desarrollo y aplicación de detectores de partículas en áreas como la instrumentación y la física médica, e inclusive el desarrollo de un dispositivo el cual ya ha sido patentado”.
Castilla Valdez aseguró que el hecho de que los investigadores del Cinvestav estén participando en el LHC, el proyecto científico más grande de la historia de la humanidad, “es un reflejo de la experiencia que dentro de la comunidad científica mundial tenemos”.
Muestra de lo anterior, dijo, es que los investigadores del Cinvestav participaron dentro del experimento CMS, en el diseño, construcción y operación del detector de silicio, una pieza fundamental para la observación y descubrimiento del Bosón de Higgs y, que resultará fundamental en el futuro cercano de este proyecto. (Redacción)
El Cinvestav, dijo Castilla, es pionero en la participación mexicana en el CMS y “hemos sido una parte integrante activa y dinámica como ya lo veníamos haciendo anteriormente en otros experimentos en física de altas energías”.
Por su parte, Montaño Zetina precisó que la participación de científicos del Cinvestav dentro del proyecto ALICE ha sido muy intensa, pues diseñaron y construyeron dos componentes esenciales para el inicio de operaciones de ese experimento: el VOA y ACORDE.

Imprimir