Critican a Uruguay por legalizar la mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Critican a Uruguay por legalizar la mariguana

Estados Unidos y la ONU criticaron ayer y lanzaron advertencias contra Uruguay, un día después de que el martes hiciese historia al convertirse en el primer país cuyo parlamento aprueba el cultivo, venta y consumo de mariguana.
Un comunicado del Departamento de Estado de EU señaló que, aunque “depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país”, el Estado tiene la “obligación de cumplir sus compromisos internacionales”.
El comunicado de la oficina que dirige John Kerry agrega que el gobierno uruguayo debe “respetar” los compromisos fijados en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, adoptada por 186 países, incluido Uruguay, que sólo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.
Por otro lado, aconseja al gobierno que preside José Mujica que dé prioridad a la “salud” y “seguridad” de sus ciudadanos.
“Sorpresa” de la ONU. En línea similar a la de EU, la ONU lamentó que los legisladores uruguayos no hayan tenido en cuenta el “impacto negativo” de la legalización de la mariguana en la sociedad.
El belga Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), expresó en una nota su “sorpresa” al conocer que “un gobierno que es un socio en el mantenimiento del Estado de derecho internacional haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas”.
“El objetivo principal de la Convención Única de 1961 es proteger la salud y el bienestar de la humanidad. El cannabis está sometido a control por la Convención de 1961, que exige a los Estados parte limitar su uso a fines médicos y científicos”, indica Yans.
El experto de la ONU incide en que “la decisión del legislativo uruguayo no tiene en cuenta el impacto negativo en la salud, ya que los estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia adictiva con graves consecuencias para la salud de las personas”.
“El uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes puede afectar gravemente a su desarrollo”, recalca, al tiempo que señala que la legalización tendrá “el efecto perverso de alentar la experimentación [a edad] temprana”.El proyecto impulsado por Mujica establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga. Los consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Venezuela seguirá de cerca la “audaz” e “innovadora” ley uruguaya

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que le parece “audaz” e “innovadora” la legislación que aprobó el martes el Parlamento de Uruguay.
“Consideramos que es una experiencia inédita y vamos a evaluar el desarrollo de la aplicación de esta nueva legislación audaz, innovadora”, dijo.
Por el contrario, Colombia, que combate desde hace décadas contra el narcotráfico, se desmarcó de la vía uruguaya. El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, dijo que “Colombia entiende que esta es una decisión que, en nuestro caso, no depende de decisiones internas sino de la comunidad internacional. Sí estamos en una actitud de replanteamiento del tema de la política antidrogas pero no está en la agenda del Estado colombiano el tema de la legalización”.
Sobre el temor en Brasil de que la mariguana entre al país fácilmente desde Uruguay o que se produzca turismo brasileño al país vecino, el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, espera que el impacto sea mínimo: “Nuestro plan de vigilancia de las fronteras ya tiene éxitos indiscutibles desde el punto de vista de decomiso y fiscalización”, afirmó.

Imprimir