Espejismos fronterizos - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Espejismos fronterizos | La Crónica de Hoy

Espejismos fronterizos

Eduardo Egea

Mario García Torres es conocido por cuestionar los alcances de la historiografía como instrumento para la memoria y el conocimiento. A partir del artista tejano Robert Smithson (1938-1973), Mario indaga en esta exposición la fantasmal interacción geopolítica y cultural que mantenemos con los Estados Unidos.
Dos piezas clave en esta exposición son los video ensayos, The Schlieren Ploth, donde la geografía tejana se debate entre el desierto y la urbanización, entre la provincia y lo cosmopolita, inaprensible escenario desde el que García Torres especula sobre los proyectos de sitio específico que Smithson dejó sin realizar en el paisaje Tejano, o They Call Them Border Blasters, (2004), video donde a partir del videoclip de la canción Mexican Radio (1982) del grupo de New Wave, Wall of Voodoo, se contrapone el ideal del mestizaje cultural y artístico con las evasivas prácticas monopólicas de estaciones de radio norteamericanas instaladas en México pero que transmiten hacia los Estados Unidos.
Estas distorsiones geoculturales se articulan con otras obras que cuestionan la fiabilidad de nuestra memoria y percepción visual: Una escultura hecha con Galio, extraño metal que se fusiona a la mínima aplicación de calor, además de una dudosa evocación del paisaje tejano a través de un diorama en tamaño natural y tres intentos por recrear con medios fotográficos una de las obras apenas abocetadas por Smithson.
Este tejano desarrolló el concepto de Entropía, que implica el simultáneo proceso de decadencia y renovación que conlleva la transformación de toda manifestación artística y cultural, situación compensada por Mario al intentar activar la memoria del espectador para repensar la realidad.
Una de estas evocaciones es el espejismo de la reforma migratoria, donde a pesar de la importancia económica y política de los migrantes latinoamericanos, estos siguen siendo deportados masivamente y convertidos en indocumentados de la historia norteamericana.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios