La Crónica de Hoy | Sólo el 10% de instituciones de educación superior del país utiliza e-Learning

Sólo el 10% de instituciones de educación superior del país utiliza e-Learning
Víctor García Esquivel | Academia | Fecha: 2013-12-14 | Hora de creación: 00:24:08 | Ultima modificación: 00:24:08
En 2009 inició el sistema e-Learning en el país y este año tuvo 9,995 usuarios.

Los resultados sobre el uso del sistema e-Learning, o educación a distancia, en México, arrojan que este año han utilizado la modalidad 9,995 alumnos; 1,710 usuarios menos que cuando arrancó el proyecto de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en 2009.

En conferencia de prensa, Rubicelia Valencia Ortiz, integrante de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav, instancia que realizó el estudio, informó que de acuerdo con las investigaciones, de las 668 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en México, sólo 184 incursionan en este sistema educativo.

Al hacer una comparativa con universidades de América Latina se encontró que al menos ocho de cada 10 universidades tienen algún programa de formación virtual, con Argentina a la cabeza, al ocupar 38.95 por ciento este sistema, seguido por México con 12.28 por ciento y Brasil, con 8.77 por ciento.

Valencia Ortiz informó de la comparativa a nivel mundial, donde Estados Unidos es el país con mayor número de proveedores de educación a distancia, con 3,500; seguido de Reino Unido y Canadá.

Por su parte, Gamboa Zúñiga dijo que las IES privadas registran una matrícula de 1,171 estudiantes para maestría y 386 en licenciatura. Asimismo, señaló que este informe representa la oportunidad para que sectores privados vean ventajas en el desarrollo de nuevas ofertas educativas e instó a que las empresas también participen.

El coordinador dijo que la UnADM cubre sólo el 35 por ciento de la población, por lo que 6.5 millones de estudiantes no tienen acceso al sistema, “y esto representa una opción para que esos muchachos puedan estudiar. Por lo que esperamos que los funcionarios públicos reflexionen sobre este documento y se diseñen políticas públicas para abatir el rezago educativo y fortalecer la educación en línea”.

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