En su primer año, el Museo del Mundo Maya registra más de 350 mil visitantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En su primer año, el Museo del Mundo Maya registra más de 350 mil visitantes

Exposición. En 2014 se llevará a cabo una muestra sobre los tesoros de Chichén Itzá, dice Jorge Esma.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple mañana su primer aniversario, tiempo en el cual más de 350 mil personas lo han visitado. Ahora perfila su segundo año y entre sus proyectos principales  para el 2014, están dar una mayor proyección “a los mayas vivos, porque no sólo se trata de una civilización del pasado que narra la historia, sino que aún su cultura sigue presente con sus ritos, costumbres y conocimientos milenarios”, señala el director del recinto cultural, Jorge Esma Bazán.
En entrevista con Crónica, dice que además del gran legado que nos dejaron los mayas, tenemos que ver a los que hoy viven en la península de Yucatán, en otros estados del país, así como en Guatemala, Belice y Honduras.
“La visibilidad de lo que son actualmente es uno de los grandes temas contemporáneos, tanto desde la perspectiva antropológica y sociológica, como por sus conocimientos en salud, astronomía, matemáticas, arquitectura, ingeniería…y además por ser una vasta población. Tan sólo en Yucatán el 70% de sus habitantes habla la lengua maya, defiende y sostiene sus tradiciones, su forma de vestir y cosmovisión”.
Y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, añade, viene a contribuir a esta reflexión sobre su pasado, presente y futuro. “Su cultura y ciencia generan muchas expectativas y con los proyectos vamos a mostrar lo que son los mayas para México y el mundo”.
PROYECTOS. Jorge Esma señala que los planes para el próximo año son fundamentales para seguir con el desarrollo del museo. Por un lado, vamos a realizar proyectos de investigación con el Centro de Estudios Mayas e Epigráficos Yuri Knorosov, de Rusia, e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para seguir  estudiando la escritura maya,
Yuri Knorosov es uno de los especialistas más reconocidos en la comprensión y traducción de los glifos mayas. Publicó el libro La escritura antigua de América Central y en sus tesis aseguraba que la escritura de esta cultura prehispánica se trataba de una serie de logogramas –signos para representar una palabra- y signos fonéticos en los cuales cada glifo era una consonante-vocal.
“Vamos a traer toda la experiencia del centro ruso y de los especialistas mexicanos para seguir avanzando en la comprensión de lo que dicen los mayas en sus glifos”, agrega.
Es un trabajo que ofrecerá importantes resultados, porque esta civilización hizo aportaciones trascendentes para la humanidad en campos como la astronomía, arquitectura, ingeniería, en la salud. Actualmente se realiza con la NASA un trabajo sobre una ventana que conecta con el Universo y la cual se cree está en el sitio El Castillo, junto al Templo de las Mil Columnas, indica Jorge Esma.
También vamos a llevar a cabo la segunda edición del Festival de la Cultura Maya y de la Mesa Internacional de la Cultura Maya, “en esta última nos pusimos de acuerdo con el INAH y varios países de Centroamérica para que sus especialista hablen de sus investigaciones y hallazgos. “Cuando salga la convocatoria, ya se tendrá el tema de ese segundo encuentro”, agrega.
Y se prepara una gran exposición sobre las joyas de Chichén Itza y los concursos para niños, que este año estarán dedicados a la arquitectura maya y su influencia en el presente y a futuro.

Imprimir