La muerte de la crítica de arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
La muerte de la crítica de arte | La Crónica de Hoy

La muerte de la crítica de arte

Eduardo Egea

Raquel Tibol, la legendaria periodista, historiadora y teórica del arte mexicano, cumplió recientemente 90 años, motivo para celebrarla reflexionando sobre la crítica de arte en México.
En nuestro país persiste el malentendido de que la crítica de arte implica anular, descalificar, manipular, minimizar o chismear para obtener la efímera legitimación que da la popularidad y la visibilidad. Pero el ejercicio crítico es una práctica múltiple que contempla al menos tres aspectos:
- La teoría exige la creación y adaptación de herramientas intelectuales para construir discursos de interpretación del arte en relación a sus procesos, agentes y contexto social, cultural y político, donde permanecerán las ideas que establezcan los más profundos lazos con la realidad del arte, y no a manera de una impositiva estrategia ideológica, como ha sucedido en México con los excesos del marxismo o de los estudios post-coloniales, así como la lucidora cita de autores que van de Freud, Mbembe, Deleuze, etcétera, o hasta pensadores del mainstream actual, como Groys, Ranciere o Steyerl.
- La historia del arte no es la acumulación kilométrica de información, textos y autores, sino la discriminación consensuada de estos, posible solo a partir de múltiples discursos, que entren en debate y discrepancia.
- La crítica de arte es periodismo, ya que es un instrumento de difusión cotidiana del arte, donde el peor error es apostar por arte que establece pobres ramificaciones formales, sociales, políticas o culturales.
Como lo constata la recopilación realizada por Pinto mi Raya, de miles de textos publicados en los últimos lustros, la crítica de arte contemporáneo en México está saliendo de un período histórico de desmemoria, y aun cuando todo texto se tiene que poner a prueba y todavía hay ingenuos grupos de poder que pretenden acaparar la crítica, a través de revistas, páginas de internet o simposios, lo cierto, es que lo único que realmente puede mantener viva la crítica de arte no son ni los documentos ni los individuos, sino las ideas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios