EU acelera envío de misiles y “drones” a Irak: The New York Times | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

EU acelera envío de misiles y “drones” a Irak: The New York Times

Un soldado de EU supervisa misiles en un avión caza.

El gobierno de Estados Unidos está enviando decenas de misiles Hellfire y aviones robots de observación (drones) a Irak, para combatir el incremento de la violencia provocada por insurgentes que son apoyados por la red terrorista Al Qaeda, destacó ayer en una de sus informaciones el periódico The New York Times al agregar que “los rebeldes ganan terreno tanto en el oeste de Irak como en Siria”.
De acuerdo con el rotativo, el envío de los miles aire-tierra diseñados para la destrucción de vehículos blindados y de los “drones” responde a un pedido del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien en noviembre pasado se reunió en Washington con el presidente estadunidense, Barack Obama.
“Pero algunos expertos militares cuestionan si esa respuesta en fragmentos será suficiente para revertir un agudo deterioro en la seguridad que ha llevado a la muerte este año de más de 8 mil iraquíes”, agregó.
VIGILANCIA. Al respecto, un responsable del gobierno estadunidense que pidió el anonimato, señaló que 75 misiles “Hellfire” ya fueron entregados a Irak la semana pasada, antes de lo previsto, y un envío de diez “drones” de vigilancia “Scan Eagles” está previsto para el próximo año, señala un reporte de la agencia Europa Press.
Estados Unidos informó que los primeros aviones de combate F-16 de los 18 prometidos a Irak serán entregados en el otoño de 2014, mientras que el pedido completo será concretado en un plazo de dos años.
“El reciente envío de misiles ‘Hellfire’ y el próximo envío de ‘Scan Eagles’ son casos estándar (de ventas militares al extranjero) que tenemos con Irak para reforzar sus capacidades para combatir esta amenaza”, indicó un responsable del Departamento de Estado. “Seguimos comprometidos a apoyar al gobierno de Irak en cumplir sus necesidades de defensa ante estos retos”, agregó.

Imprimir