El demonio de la opacidad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
El demonio de la opacidad | La Crónica de Hoy

El demonio de la opacidad

Eduardo Egea

Como sucedió previamente en el Museo Carrillo Gil durante 1999 con dos colecciones: la de López Rocha y la de Eugenio López (Jumex), Javier Lumbreras da a conocer en México, en este mismo recinto, su colección de arte contemporáneo a través de una exposición curada por Carlos Palacios.
De origen español, Lumbreras es el CEO de Artemundi Management Limited, un fondo privado de inversión en arte dependiente del Artemundi group y con una oficina recientemente abierta en México, donde la colección Adrastus representa su extensión de arte contemporáneo, ya que cuenta con artistas como Tacita Dean, Roman Ondák, Allora & Calzadilla, Rosa Barba, Tino Sehgal, Pawel Althamer, Pierre Huyghe, Jim Lambie, Minerva Cuevas, Juan Pablo Macías, etc.
Con una decidida vocación por el arte como inversión, Lumbreras se enfrenta a un entorno de crisis económica global que incluye escándalos como los vínculos del crimen organizado y el mercado secundario -como el reciente caso de la galería Helly Nahmad-, además de lidiar con la opacidad del mercado del arte en México y la abierta satanización que algunos curadores y funcionarios tienen, ya no digamos por el arte como inversión, sino por la simple producción de arte objetual, donde estos especialistas exigen a los artistas una producción ideológica y temática que provea a un mercado del arte paralelo e institucional constituido por becas, residencias artísticas, bienales, exposiciones, comisiones, etc.
El sector privado en contrapunto al Estado ha creado las condiciones materiales para el ecosistema del arte, constituido por galerías, museos, espacios alternativos, ferias, fundaciones, teoría e historia del arte, etc., y justo en un momento en que el ecosistema mexicano se consolida al comenzar los museos a producir exposiciones con potencial global, se torna apremiante desatanizar y transparentar al arte como inversión.

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