Hace falta impulso para desarrollar la biología sintética en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Hace falta impulso para desarrollar la biología sintética en el país

Organización. Los especialistas de esta área en el Cinvestav han generado la Asociación Mexicana de Biología Sintética.

El campo de la biología sintética se encuentra en rezago, pues, entre otras causas, no hay oportunidad para la incorporación de jóvenes con buenos proyectos, así como por falta de iniciativa gubernamental, dice Agustino Martínez Antonio, investigador titular del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav, Unidad Irapuato.
“El impulso gubernamental es muy importante, porque podemos ver que en otros países, como Estados Unidos, esto se discute a nivel de la Casa Blanca, con comisiones que incluyen expertos para analizar la situación y ver la infraestructura”, compara el investigador.
Añade que países como Japón, China, India, Reino Unido, y varios de Europa, cuentan con estas comisiones especializadas sobre temas científicos.
La biología sintética, cuya función es la modificación genética en microorganismos, con la finalidad de controlarlos conforme a las necesidades específicas de un sector, se lleva a cabo con más frecuencia en un nivel teórico, con modelados de circuitos genéticos, “pero la ventaja que tenemos nosotros en el laboratorio es que ya la aplicamos”, indica Agustino Martínez.
ASOCIACIÓN. Ante esta situación, señala, “nosotros tratamos de ser proactivos y por eso creamos la Asociación Mexicana de Biología Sintética, que se creó como una alianza estratégica en una de las convocatorias que emitió el Conacyt, hace aproximadamente dos años”. 
Su presidente, Gerónimo Villanueva, “hizo un estudio a nivel mundial, para saber cómo un país en desarrollo se podía beneficiar de estas nuevas tecnologías y entonces los expertos de otras naciones le dijeron que debía comenzar con recursos humanos, luego ver infraestructura y así poco a poco”, comenta el investigador.
Explica que se requiere gran inversión para tener gente alrededor de esto, que ahora ya es una asociación civil, en la que participan, únicamente, institutos y centros de investigación como el Cinvestav aunque también está la UAM y otras universidades y añade que participan empresas que son Pymes. Actualmente, dice Martínez Antonio, lo que más existe es la participación a nivel licenciatura.
“Hay competencias internacionales que se hacen en Boston y lleva algunos años. En ellas se reúnen grupos multidisciplinarios de muchachos que estudian biología y desarrollan una idea de algo que sea útil, como la manipulación genética, y compiten con el desarrollo que llevan”, apunta.
Y piensa que con este tipo de actividades en unos cuantos años, “creo que se va a detonar más la biología sintética, pero por ahora hay poca gente en este campo”.

 

Imprimir