Científicos alistan observación para ver nube de gas engullida por agujero negro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Científicos alistan observación para ver nube de gas engullida por agujero negro

Los científicos han hecho un monitoreo con el telescopio Swift.

Una colosal nube de gas con una masa tres veces superior a la de la Tierra que en estos momentos viaja en espiral por el espacio, será devorada sin remedio por el agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, a más de 25 mil años luz de distancia de nuestro planeta, cerca de las constelaciones de Sagitario y Escorpión.
Científicos de la Universidad de Michigan han señalado que esta masa, que fue descubierta en 2011 por investigadores alemanes, está siendo vigilada por el telescopio Swift de la NASA. Con éste han comenzado a tomar imágenes “cotidianas” de esta nube con lo que han detallado su tamaño, forma en espiral y detectado que viaja hacia el agujero negro supermasivo de la galaxia, conocido como Sagitario A*.
En un principio se creía que este fenómeno, llamado G2, llegaría al agujero negro a finales de 2013. Eso no sucedió, pero la nube continuó a la deriva acercándose cada vez más. Los nuevos cálculos dicen ahora que el impacto se producirá en el mes de marzo. “Nunca hemos visto nada como esto y menos en un asiento en primera fila”, señalaron los científicos. “Todo el mundo quiere que esto suceda porque es muy raro”, señaló Nathalie Degenaar, coordinadora del proyecto.
La teoría dice que agujeros negros supermasivos se esconden en los centros de todas las galaxias elípticas y espirales. En comparación, el de la Vía Láctea es tenue, cerca de cien millones de veces más débil de lo que los científicos podrían esperar, pero probablemente de la variedad más común. El “encuentro” dará a los astrónomos una “oportunidad única” para ver cómo se alimentan los agujeros negros supermasivos débiles.

Imprimir