Autodefensas exigen captura de La Tuta, El Yayo, El Kike... “y veremos” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Autodefensas exigen captura de La Tuta, El Yayo, El Kike... “y veremos”

Control. Integrantes de las autodefensas en Tancítaro.

Los grupos de autodefensa en Michoacán no dejarán las armas ni habrá negociación si las autoridades no detienen a los principales líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, porque “si nosotros decidimos parar, nos acaban, nos matan a nuestras familias”, afirmó Estanislao Beltrán, vocero de los grupos armados en Tapalcatepec.
Al asegurar que su pelea es justa porque buscan el bienestar de los michoacanos y sus familias, Estanislao advirtió que el objetivo de las autodefensas es seguir avanzando hasta los 113 municipios michoacanos.
“Si el gobierno federal acciona y nos entrega a todos los máximos líderes de Los Caballeros Templarios; que nos entregue a El Yayo, a La Tuta, a El Kike… y entonces veremos qué vamos a hacer”, sostuvo durante una entrevista radiofónica.
La negociación –continuó- sería cuando ya hayan detenido a los líderes de Los Caballeros Templarios, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos la posibilidad.
El líder de uno de los grupos que hacen justicia por propia mano debido a que las autoridades locales no han podido contra el crimen organizado, lamentó que hasta el momento no se haya detenido a los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios que encabeza Servando Gómez La Tuta.
“Les pediría —a las autoridades federales— que de la manera más atenta pongan atención a la situación que se vive en el estado, que nos ayuden a limpiar nuestro estado del crimen organizado, de los asesinos”, comentó.
En ese sentido, indicó que estarían dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con las autoridades, siempre y cuando ocurra la detención de los líderes de la organización criminal que tiene mayor presencia en la entidad.
“Nosotros no queremos ser policías, no queremos ser comandantes; nuestro interés no es agarrar un puesto sino tener a nuestras familias protegidas”, aseguró.

Hipólito Mora

“Nos retiraremos  con gusto si primero sacan a  Los Templarios”
Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, pidió al gobierno federal que en lugar de pedir la salida de estas fuerzas de los municipios, donde han asumido el control de la seguridad pública “primero deberían sacar a Los Templarios”.
Añadió que las autodefensas “con gusto” se retirarán de los poblados, siempre y cuando el gobierno aprehenda a los grupos criminales.
El dirigente respondió así al llamado del secretario de Gobernación para que los miembros de las autodefensas regresen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades habituales.
Mora dijo también que al cártel de Los Caballeros Templarios “ya nos lo echamos al plato”.
Desde aquella tenencia del municipio de Buenavista Tomatlán, el fundador de estos grupos armados aseguró que la organización criminal liderada por Servando Gómez La Tuta está descontrolada, muestra de ello es la quema de camiones y negocios que han realizado en los últimos días en el municipio de Apatzingán, considerado su principal centro de operaciones.
“Yo no habló nada más por hablar ¡eh! Soy de los que sostengo lo que digo. Estos cuates (Los Caballeros Templarios) están perdidos y por eso están incendiando tiendas, autobuses, camiones llenos de limón”, aseguró en entrevista telefónica con Crónica.
Una hora después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, habían anunciado que las fuerzas federales tomarían el control de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, Mora respondió que dejarán la armas hasta que el Gobierno federal detenga a los líderes de esta organización criminal.
“El Gobierno debe terminar primero con Los Templarios y después nosotros nos retiramos, no hay ningún problema porque nos retiramos con gusto”, reiteró.
También dijo que el recrudecimiento de la violencia en la zona que abarca los municipios de Nueva Italia, Parácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Churumuco, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla, entre otros, es parte de la estrategia de los Templarios para generar caos y que el gobierno federal detenga la expansión de las autodefensas.
“Ellos querían que las autoridades tuvieran esta reacción para pararnos a nosotros, así lo entiendo yo. Los Templarios les dicen a su gente vayan quemen y destruyan esto para que el gobierno frene a las autodefensas porque si no nos van a limpiar a todo Michoacán y por eso creo que se hizo la reunión del gabinete de seguridad”.
Dijo que desde hace días advirtió a los integrantes de la Autodefensa, que el crimen organizado buscaba llamar la atención de las fuerzas federales con los bloqueos y la quema de camiones.
“Esto que está pasando es vergonzoso, el gobierno va a actuar y lo primero que va hacer es tratar de desarmarnos a nosotros para que Los Templarios no sigan haciendo daño como lo han hecho siempre, pero se debe terminar con ellos primero”, agregó.

Imprimir