El mundo de la pintora peruana teresa Burgos llega a la Sala de Arte Púbico Siqueiros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El mundo de la pintora peruana teresa Burgos llega a la Sala de Arte Púbico Siqueiros

Perfil de la Mujer Peruana (1980-1981), en la Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, es la primera exposición en nuestro país de Teresa Burga (Perú, Iquitos 1935). Exposición que se presenta hasta el 20 de abril y que es un punto clave en la actual recuperación de figuras históricas latinoamericanas.

Tal y como lo puntualiza Tatiana Cuevas, curadora de esta exposición  “...fue hasta hace aproximadamente ocho o diez años (2005-06) que un grupo muy joven de investigadores como Miguel López y Emilio Tarazona empezaron a acercarse a la generación de Teresa Burga”.

Becada por la fundación Gugghenheim, Burga estudió en la escuela del Art Institute de Chicago de 1968 a 1970, experiencia fundamental en la transformación del proceso creativo de esta artista, ya que entró en contacto con importantes artistas conceptuales como Joseph Kosuth, Robert Barry o Vito Acconci. Sin embargo, al regresar al Perú, Burga se encontró con su país totalmente trastocado por la dictadura militar (1968-80).

Fue al final de este período de represión, que esta artista presenta en 1981 durante el Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, este proyecto realizado en colaboración con la psicóloga Marie-France Cathelat, consistente en encuestas, diagramas, informes o cuadros sinópticos, que analizan la condición femenina desde sus aspectos afectivos, psicológicos, sexuales, sociales, educativos, culturales, lingüísticos, religiosos, profesionales, económicos, políticos y jurídicos, compilación de datos que culminan con la producción escultórica de un boceto que representa una esquematización de los órganos reproductores femeninos, obra materializada por primera vez y que pasa a formar parte del acervo de la SAPS.

Como lo declara Miguel López,  “creo que es interesante cuando este procesamiento de datos se desplaza a la vertiente del género”, consideración social que a diferencia de los artistas conceptuales norteamericanos más preocupados por la forma, es muy común en el arte latinoamericano, punto clave a discusión junto a Teresa Burga hoy a las 19:00 horas en la SAPS, justo antes de la inauguración de esta muestra a las 20:00 horas.

wg3

Imprimir