Diputados aprueban bajar impuestos en Cuernavaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Diputados aprueban bajar impuestos en Cuernavaca

Mediante la presión social, los diputados aprobaron una modificación a la Ley de Ingresos de Cuernavaca, para solamente reglamentar el pago de servicios públicos municipales y sea igual al del año anterior, además de realizarse de maneras semestral y no mensual.
Vecinos de diversas colonias y poblados de la capital morelense –por segunda ocasión- protestaron contra el incremento del mil por ciento a las tasas impositivas municipales, a tal grado de que cerraron todos los accesos al edificio que alberga la Cámara de Diputados estatal, para modificar lo que aprobaron al vapor el pasado 15 de diciembre.
En un periodo extraordinario al darse cuenta del error cometido, los diputados locales determinaron modificar y aprobar la Ley de Ingresos en su artículo 14, referente a los servicios públicos municipales de mantenimiento de infraestructura urbana, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, limpieza referente de terrenos baldíos y alumbrado público.
“El objetivo de esta modificación el de establecer que el pago de los derechos por servicios públicos municipales que se establecen en la fracción I sea de forma semestral y no mensual, a efecto de que los ciudadanos sigan pagando la misma cuota que en 2013 con el único incremento del salario mínimo vigente, anota el dictamen emitido por la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo morelense.
De acuerdo a legisladores consideraron que esta reforma beneficiará a los habitantes de Cuernavaca en el rubro de los servicios públicos, para que sólo paguen el incremento correspondiente al salario mínimo vigente para el estado, y al mismo tiempo señalaron que se incluye un artículo transitorio tercero de beneficio para aquellos contribuyentes que a la fecha ya realizaron su pago.
El análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se desprende que las tasas de cobro son las mismas desde 2008; sin embargo, el ayuntamiento de Cuernavaca no las había aplicado de manera mensual, sino semestral por lo que el pago era de dos meses y no de doce como en este año pretendieron hacerlo.
“Sin embargo, está Legislatura, consciente de la situación actual de los habitantes de Cuernavaca y sensible de las expresiones ciudadanas, consideró procedente la reforma al artículo 14 fracción I de la Ley de Ingresos de la capital, al modificar la época de pago de los servicios públicos municipales para que se cause semestralmente y no mensualmente”, anota el texto parlamentario.
En este sentido, los legisladores de Morelos aclararon que con esta reforma queda deslindado cualquier daño a la hacienda pública municipal, porque de los reportes de la Auditoría Superior de Fiscalización el ayuntamiento desde 2008 el monto total por el cobro de servicios que ha recibido el municipio se ha mantenido estable con el único incremento del salario mínimo.
El dictamen también incluye un artículo tercero transitorio que establece que será el municipio de Cuernavaca quien deberá realizar un crédito a favor del ciudadano, que haya realizado el pago antes de la vigencia de esta modificación.
Durante la discusión hicieron uso de la tribuna la diputada panista Erika Cortés Martínez quien consideró que el manejo de la recolección de basura no ha sido transparente en el municipio de Cuernavaca, ni en la pasada administración ni en la actual, por lo que el cobro de este servicio resulta injusto para los ciudadanos; la propuesta fue rechazada por el pleno con el voto en contra de 14 diputados y 12 votos a favor, por lo que la fracción se mantiene en la ley.
En tanto, habitantes de la ciudad sitiaron el edificio del Congreso de Morelos y evitaron que ingresaran las personas que les llevaban comida, hasta que aprobaron el nuevo dictamen de la Ley de Ingresos para la capital morelense.
 

 

Imprimir