La Crónica de Hoy | Restaura la Filmoteca de la UNAM cintas inéditas de la Revolución Mexicana

Restaura la Filmoteca de la UNAM cintas inéditas de la Revolución Mexicana
Juan Carlos Talavera | Cultura | Fecha: 2014-01-17 | Hora de creación: 23:12:44 | Ultima modificación: 12:58:50

La Filmoteca de la UNAM concluyó la restauración del negativo original de la película La mujer del puerto, de Arcady Boytler, considerada una de las primeras cintas del cine sonoro mexicano, así como cincuenta minutos con escenas inéditas y otras poco conocidas de la Revolución Mexicana, provenientes de los archivos Salvador Toscano y hermanos Alva, recibidos por esta institución en 2013, detalló a Crónica Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración.

En las imágenes de la Revolución aparecen personajes como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, y distintas escenas captadas durante la Decena Trágica y el terremoto del 7 de junio de 1911, en la ciudad, dijo en entrevista. Cabe señalar que ambos materiales serán dados a conocer en una gala el próximo viernes 31 de enero en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

La proyección abrirá con 15 minutos de material silente sobre la Revolución Mexicana –que será musicalizado por el Ensamble Cine Mudo–, donde se apreciarán escenas del Zócalo de la ciudad de México de 1898, 1900 y 1905; un desfile con carros alegóricos de 1910; y el paseo triunfal de Madero con escenas multitudinarias de júbilo popular por el triunfo de la Revolución.

Así como algunas escenas de la llegada de Aquiles Serdán a México para recibir a Madero en 1911; y de la manifestación realizada en la cuidad aquel 1 de mayo de 1913 para conmemorar el primer Día del Trabajo.

Y cerrará con la proyección completa de La mujer del puerto (1933), filmada por el ruso Arcady Boytler, avecindado en México a finales de los años 20, con la actuación de Andrea Palma, considerada la primera gran actuación en un filme sonoro mexicano.

Cabe señalar que la restauración de ambos materiales fue financiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), como parte de los trabajos de preservación de cine mexicano que realizan en conjunto, aunque el material permanecerá en lo sucesivo en las bóvedas especiales de la Filmoteca, para su preservación, estudio y difusión.

INÉDITOS. En números, la Filmoteca logró restaurar 48 mil fotogramas del material de la Revolución captado por los hermanos Alva y Salvador Toscano, considerado el primer camarógrafo y cineastas del cine mexicano de principios del siglo XX, apunta Francisco Gaytán.

Este material conservado por la Fundación Toscano, fue donado a la Filmoteca en 2013, sin embargo se encontraba en un soporte de nitrato de celulosa, el cual es de buena calidad fotográfica pero muy delicado y altamente inflamable, por lo que fue trasladado a un  soporte moderno de poliéster para garantizar su perdurabilidad.

—¿Cómo fue el proceso de restauración de los dos materiales?

—Primero realizamos la restauración física y fotoquímica del material, es decir, se limpió y ese viejo material de 35 mm fue trasladado a uno nuevo. También se arreglaron las roturas en las perforaciones de los fotogramas y se trasladó la información fotográfica de la película a una nueva película componiéndola de la mejor manera para que nos diera la mayor cantidad de información.

“Y con la ayuda financiera de AMACC logramos hacer la restauración digital, que permitió transformar la información fotográfica de la película de 35 mm –de imagen y sonido en el caso del largometraje– a datos para su depósito en disco duro, Blue-ray y cintas LTO 5, que pueden ser impresas en un nuevo material cinematográfico. Después se realizó un internegativo para película de 35 mm de alta resolución y a un positivo que permitirá su proyección en pantalla”, detalla.

—¿Sólo es material de la Revolución?

—Los materiales formaron parte de las colecciones Toscano y de los hermanos Alva, que también fueron pioneros del cine, y todo el material se sitúa entre 1908 y 1929.

—¿Qué muestra este material respecto de otros que ya han sido restaurados por la Cineteca Nacional?

—Da una lectura sociológica de cómo vivían los ricos, los pobres, cómo era la ciudad, cómo se iba transformando y cómo después viene el levantamiento, el gozo de la gente por la llegada de Madero a la ciudad y los grandes desfiles, se observa cómo se reúne la gente para vitorearlo en la estación de tren.

—¿Sólo se trata de material

inédito?

—Parte de este material se conoció en aquella época porque Toscano y Alva hicieron sus propios documentales, o en la película Memorias de un mexicano (1950), realizada por Carmen Toscano. Pero otra parte sí son nuevos porque se consideraron sobrantes de edición, los que permanecieron guardados y no habían sido restaurados.

La proyección de los fragmentos de la Revolución Mexicana, filmados por Salvador Toscano y los hermanos Alva, así como La mujer del puerto de  Arcady Boytler se proyectarán el viernes 31 de enero en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente de Xoco s/n, puerta A ã Entrada libre.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems