La Alianza del Pacífico es una integración económica social: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La Alianza del Pacífico es una integración económica social: EPN

Foto: Notimex

Los representantes de la Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Colombia y Chile rechazaron que ésta sea de orden político, pues es un instrumento de integración económica y social que busca romper las barreras que impiden el libre comercio.
Al participar en la conferencia interactiva "La Promesa de la Alianza del Pacífico", el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que "buscan la inclusión y desarrollo social a partir del crecimiento económico".
Dijo que "la Alianza es un punto más de encuentro entre las naciones, no de discordia, que quieren sumar y multiplicar más que dividir y restar".
"Ésta no es una alianza política, es una alianza realmente de integración económica y social, y que fundamentalmente se cimienta de valores compartidos, nuestra firme convicción por la democracia, nuestro respeto al estado de derecho que creemos en el libre comercio", subrayó.
Frente a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos y de los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y de Perú, Eda Rivas; el Ejecutivo mexicano afirmó que la Alianza del Pacífico los convertiría en la sexta economía del mundo, con un mercado de casi 250 millones de habitantes.
Afirmó que con ello, el 92 por ciento de la producción de los cuatro países estarán libres de arancel, de libre tránsito y aseguró que están abiertos a que mas países eventualmente se integren.
"Con la Alianza del Pacífico debemos trabajar para integrar a todos los países de la región", sostuvo.
Precisó que la alianza es un punto de encuentro con los demás países de América Latina, región que ha dejado de ser el rostro de las crisis económicas.
En tanto, el presidente colombiano Santos aseguró que esta no es una alianza para competir con nadie, "ni molestar a nadie ni excluir". "No hay ánimo de competir o actuar con criterio de exclusión, sino de fortalecimiento mutuo que le conviene a toda la región", manifestó.
Adelantó que del 8 al 10 de febrero se llevará a cabo la octava reunión de la Alianza del Pacífico, donde se concretarán todos los puntos integratorios de esta alianza en materia comercial.

wg3

Imprimir