Bowie en el museo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Bowie en  el museo | La Crónica de Hoy

Bowie en el museo

Eduardo Egea

Con una exposición curada por Cecilia Delgado y Cuauhtémoc Medina, Javier Pulido Gándara (1980) se ironiza nuevamente sobre el arte y la celebridad, postura con la que complementa otros proyectos como Fanatic from hell by Patrick Mallow, 2006 o EAT Diviness, 2011.
Confinados forzadamente en un pasillo del MUAC, Pulido exhibe veintiséis retratos de David Bowie hechos por famosos pintores de la colección de Gordon Bole, ficticio y obeso coleccionista obsesionado con el rockero, de quien en una instalación en forma de sala casera equipada con un estereo, discos y libros de arte se exhibe una gran esfinge de Bowie, ideal del hombre exitoso cuyas deseables cualidades, (blanco, delgado, adinerado, etc.) un joven enumera en un vídeo aledaño.
Sin evidencia de establecer una verdadera crítica social, Pulido más bien implementa con Cosmo Epiphany una estrategia para intentar insertarse en el mundo del arte. Carente de imaginación formal, pericia pictórica o capacidad evocadora, sus efectistas proyectos al usar alter egos paraliterarios como Bole o Patrick Mallow se tornan obvios, temáticos y descriptivos. Si con Kurizambutto, la página en Facebook sobre chismes y memes del mundo del arte local buscó abrirse camino a codazos descalificando y burlándose de todo mundo, con esta muestra yerra nuevamente, ya que al indagar entre los espectadores, estos más bien vienen a ver a Bowie y no al arte expuesto en el museo y mucho menos a la obra de Pulido.
Desafortunadamente, esta exposición resulta ser una de las peor efectuadas hasta ahora en el MUAC, ya que además de las deficiencias en la obra de este artista, se establece un injustificado distanciamiento entre la esfera curadorial y el escenario del arte local, debido a que se prescinde de artistas mexicanos relevantes que nunca han sido considerados para exponer individualmente en este museo.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios