El náufrago que atravesó a la deriva el Pacífico no era mexicano, sino salvadoreño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El náufrago que atravesó a la deriva el Pacífico no era mexicano, sino salvadoreño

SOBREVIVIÓ. El pescador salvadoreño saluda a la prensa, tras ser trasladado ayer del atolón donde encalló su barcó a la capital de Islas Marshall.

El Salvador y México están coordinando la repatriación de José Salvador Alvarenga, un salvadoreño que dice haber estado a la deriva más de un año en el océano Pacífico y cuyo barco llegó este fin de semana a un atolón de las Islas Marshall, a 8,800 kilómetros de la costa de Chiapas, de donde salió a pescar con un compañero.
Sobre la confusión inicial en cuanto a un primer reporte que indicaba que se trataba de un ciudadano mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago, quien le confirmó que era de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento salvadoreño de Ahuachapán.
El náufrago indicó que su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul (Chiapas), de donde partió la lancha siniestrada. Dijo no tener familiar alguno en México.
La cancillería indicó que a petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, nuestro país, a través de la SRE, estableció contacto con el gobierno de ese país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional.
Seguimiento conjunto. La cancillería salvadoreña detalló, por su parte, que El Salvador, junto a México, “está dando el debido seguimiento” al caso del salvadoreño Alvarenga.
“Se están estableciendo los mecanismos para brindar apoyo e iniciar el respectivo proceso de repatriación, en un primer momento a la nación mexicana y posteriormente a El Salvador”, agregó.
Las gestiones las está realizando el embajador mexicano en Manila, Julio Camarena, y la cónsul honoraria de El Salvador en Filipinas, María Josefina Bayont Ortigas de Duarte, precisó el boletín.
Deshidratación. El estado de salud de Alvarenga, que al principio fue identificado como José Iván, es estable, aunque sufre deshidratación, de acuerdo a fuentes médicas de las Islas Marshall.
Según relató el náufrago, pudo sobrevivir tantos meses bebiendo sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo animales que conseguía con sus propias manos.
Su compañero de pesca presuntamente murió hace unos meses en alta mar.

Imprimir