Retrospectiva de Sarah Jiménez abierta al público en el SPM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Retrospectiva de Sarah Jiménez abierta al público en el SPM

Foto: Archivo

Un total de 18 obras del acervo del Museo Nacional de la Estampa, 27 editadas con el apoyo de la Escuela Nacional de Artes Gráficas, placas de metal y de madera, así como grabados, una pintura y una fotografía de la Ophelia Espallargas, integran la exposición dedicada a la artista plástica Sarah Jiménez.

La retrospectiva inaugurada anoche en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), da cuenta de la trayectoria de esta creadora, quien formó parte del Taller de la Gráfica Popular y es una comprometida con la formación de nuevas generaciones de artistas.

De acuerdo con el SPM, la exposición forma parte de las actividades del Programa de Equidad y Género que realiza este recinto desde 2010.

En primer lugar se llevó a cabo la documentación de las artistas que han formado parte del mismo y gracias al entusiasmo por parte de los estados de la República por rescatar del olvido a sus más destacados creadores, se logró consolidar este proyecto que será el inicio de un amplio programa de actividades de este año.

La muestra, que es un merecido reconocimiento a la trayectoria de esta artística coahuilense, quien es una de las creadoras más representativas del SPM, además festeja el 87 aniversario de esta institución dedicada a la promoción del arte.

A esta celebración de suman diversas instituciones, entre ellas, el gobierno del Estado de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Asociación de Coahuilenses en la Ciudad de México, la Casa de Coahuila y el Grupo Saltillo y Piedras Negras, así como la Escuela Nacional de Artes Gráfica –Cetis 11 y el Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Tras su exhibición en el SPM, la retrospectiva continuará su itinerancia por Coahuila, con el propósito de dar a conocer el trabajo realizado por una de las más solidarias luchadoras sociales del país.

Sarah Jiménez es una artista que a través de su obra ha llevado la imagen de México a Liubliana, Cuba, Chile Italia y la ex Unión Soviética.

Algunas de sus piezas de arte se encuentran en museos en Europa y Estados Unidos.

EGR

Imprimir