Vengo a buscar artistas mexicanos para mi galería: Juana de Aizpuru | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Vengo a buscar artistas mexicanos para mi galería: Juana de Aizpuru

Juana de Aizpuru trajo su galería por primera vez a Zona Maco.

Con secciones como la de arte moderno más variada que el año anterior, así como Zona Maco Sur menos intelectualizada y más relajada curada por Juan Gaitán, la 11 edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco abrió ayer al público.
Por ejemplo, un lugar común ha sido la presencia desde hace algunas ediciones de uno de los famosos espejos en forma de “plato” del escultor Anish Kapoor en la galería Barbara Gladstone. Sin embargo, si uno tiene paciencia, también puede encontrar novedades que vienen por primera vez, como Alain Arias-Misson inventor en los años sesentas de los “poemas públicos”, en la galería Document-Art de Buenos Aires, y  obra de la segunda esposa de André Bretón, la artista Jacqueline Lamba, en la galería Oscar Román.
La presencia por primera vez en la feria de galerías europeas relevantes como Juana de Aizpuru de Madrid y Johann König de Berlín, son dos de las más importantes novedades en esta edición. En exclusiva para Crónica conversamos brevemente con ambos galerístas sobre su presencia en México.
Aizpuru es una de las pioneras en España en salir a ferias de arte internacionales, quien aun cuando reconoce que todavía no hay mucho intercambio entre el mercado mexicano y español y muchas galerías españolas siempre han participado en Zona Maco, menciona que: “espero que la feria sirva para un incremento de esta intercomunicación, por qué me encantaría tener en la galería algún artista mexicano que me interesara, uno de los fines por los cuales vengo es conocer más a fondo la situación del arte y a los jóvenes artistas de México”.
Aun cuando los artistas de Johann König no participan actualmente en alguna exposición en nuestro país - como lo afirma Johanna Chromik, directora de la galería - el propio König señala que “ nuestra expectativa en México es reunirnos con la gente de México, divertirnos, y colocar a mis artistas aquí y en latinoamérica”, región de la que representa a dos, Amalia Pica de Argentina y David Zink Yi del Perú, expectativa de contacto que es una de las rutinas más constantes desde la primer edición de Zona Maco, y que sin embargo, es el factor clave para su continua renovación.

Imprimir