Reformas actualizan la Constitución: Peña Nieto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Reformas actualizan la Constitución: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a 97 años de su promulgación, la Constitución sigue plenamente vigente, no es estática, sino un pacto social que se actualiza constantemente con nuevas reformas.
“Estamos determinados a construir una sociedad de derechos, convencidos de que ésta no es una utopía, sino es un deber del Estado mexicano, ése es el espíritu detrás de cada una de las reformas que ha impulsado esta administración”, señaló.
Con la presencia de 25 gobernadores, representantes del Poder Judicial, Legislativo, autoridades queretanas e integrantes del gabinete federal, el presidente Peña Nieto llamó a trabajar juntos, para que la carta magna sea cada vez, “o mejor dicho, sea cada vez menos una aspiración y sea cada día más una realidad efectiva entre todos los mexicanos”.
Insistió: Trabajemos juntos para “construir la sociedad de derechos que mandata nuestra ley suprema. A que sigamos trabajando para cerrar la brecha entre el proyecto que estipula nuestra Constitución y las condiciones reales de nuestro país”.
Recordó que 2013 fue un año decisivo para el país. “Un año de importantes reformas”, mismas que actualizan el pacto social establecido en 1917 en tres dimensiones esenciales: reconocen y amplían derechos humanos de nueva generación; crean nuevas instituciones del Estado mexicano y otorgan al Estado nuevos instrumentos de política pública.
Luego de hacer un recuento de cada una de las reformas, dijo que con lo alcanzado en 2013 el país ha renovado su proyecto de nación.
“En nuestra Constitución hoy tenemos nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México. Así se empieza a acreditar y a reconocer en el mundo entero”, aseguró.
Peña Nieto recordó que hace un año, los tres poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El mandatario instaló el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el consejo asesor del mismo. En este contexto, llamó a los poderes de las entidades federativas para que se unan al homenaje nacional de la Constitución de 1917.

 

Imprimir