Decapitaciones globales - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Decapitaciones globales | La Crónica de Hoy

Decapitaciones globales

Eduardo Egea

Renato Garza Cervera presenta la contraparte mexicana curada por Valentina García Burgos de su anterior serie Springbreaker Tsantsas, exhibida durante el 2013 en la galería Art Mûr de Montreal, Canadá, la cual era una serie consistente en diversos modelados y vaciados en resina de cabezas reducidas de vacacionistas norteamericanos. Ahora la modifica y aborda a los habitantes de la ciudad de México, con piezas inspiradas en las famosas cabezas decapitadas y reducidas de la tribu Shuar o jíbaros del Ecuador.
Con gran sentido del humor, Garza Cervera se suma exitosamente a otros artistas mexicanos como Miguel Calderón o Daniela Rossell, quienes han realizado con su obra agudos señalamientos culturales. Si Miguel al editar vídeos de futbol hace que le ganemos a Brasil 17-0 o Daniela retrata a ricos mexicanos en su entorno, Renato nos revela cómo nos auto percibimos los mexicanos, y a su vez cómo nos perciben en el extranjero.
Impecablemente realizadas, estas hiperrealistas cabezas juegan socarronamente con los estereotipos raciales sobre “los otros”, ya que el proceso de reducción de una cabeza tiende a borrar la identidad de la víctima, punto clave del que se vale este artista para confundirnos sobre si lo que vemos es real o no, si se trata de la cabeza de un europeo, mexicano o latino, una guapa y joven rubia, el conductor de un microbús o un ama de casa.
Ante la violencia desatada en nuestro país desde el sexenio de Calderón y su guerra contra el narco, la imagen internacional de México ha sido reducida al amarillismo, coyuntura que Garza Cervera utiliza para transitar del mito del buen salvaje a la violenta historia europea, de los prejuicios raciales primermundistas o de clase a las dificultades de los diálogos interculturales, y finalmente, para subvertir el lugar que actualmente ocupamos los mexicanos en la aldea global.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios